Ruta Puuc: Un viaje al pasado de la Cultura Maya en Yucatán

Cuando viajé a la Península de Yucatán nunca pensé todo lo que iba a descubrir, es un viaje a la esencia donde todos los sentidos se despiertan para admirar la belleza y la historia que envuelve esta zona de México. Si tuviera que describir Yucatán, sería una tierra donde la magia existe por donde la veas, por esta razón tome la decisión de realizar la Ruta Puuc.

¿Qué es la Ruta Puuc?

Primero que todo Puuc significa en lengua maya yucateco “Sierra o Cordillera de cerros bajos” debido a que esta  zona  es la más alta de Yucatán.  La Ruta Puuc es un viaje al pasado donde te encontrarás con la historia frente a tus propios ojos  y descubrirás la enigmática cultura Maya.

La Ruta Puuc abarca cinco zonas arqueológicas en Yucatán, que son Uxmal, Labná, X-lapak, Sayil y Kabah. La verdad no sé por dónde partir porque puedes partir por Uxmal y llegar hasta Sayil o al revés, depende del viajero, lo importante es hacer la ruta completa.

Uxmal, Zona Patrimonio de la Humanidad…

Ruta Puuc Un viaje al pasado de la Cultura Maya en Yucatan

Yo empecé con Uxmal, que es la zona arqueológica más famosa de la ruta, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se encuentra a tan sólo 62 kilómetros de Mérida, punto estratégico para planificar el viaje.  Aquí podrás deleitarte con una hermosa arquitectura que te dejará con la boca abierta. El edificio más importante es el  Adivino que cuenta con cinco niveles que le da una altura de 35 metros. Es un verdadero deleite a la vista.

El valor de admisión para extranjeros es de $182 M.N. y nacionales $121 M.N, pero lo ideal es hacer esta ruta en domingo, ya que la entrada para mexicanos es totalmente  gratuita. Como dato importante, también puedes disfrutar del espectáculo de Luz y Sonido en Uxmal que se realiza por las noches. ¡Está increíble!

Kabáh, la mano poderosa de los mayas…

Kabah Zona Arqueologica
Para continuar con este viaje a la historia sigue Kabáh, que en lengua maya significa “La Mano Poderosa”. Se encuentra a un costado de la carretera Federal nº 261. Literal, vas pasando  por la carretera y ves la imponente zona Arqueológica. Su belleza es tal que no crees lo que estas viendo. Dicen que este lugar es nombrado en el libro sagrado del Chilam Balam. Su arquitectura tiene elementos del estilo Petén y Chenés.

El valor de la entrada es de $50 M.N y aquí puedes ver otra opción de un tour a Kabah y Uxmal. ¡Maneras de visitar estas zonas arqueológicas, sobran!

Labná, el palacio más grande de la Ruta Puuc…

Labna zona arqueologica
Para continuar nos vamos a ir a Labná, se encuentra a 29 kilómetros de Uxmal en dirección al sudeste. Su nombre en lengua Maya significa “Casa vieja o abandonada”. El edificio más importante es “El Palacio” y también el más grande de la zona Puuc.  Lo que más me gusto de este lugar fue como la naturaleza y los edificios conviven en armonía. El valor de la entrada es de $50 M.N.

X-lapac, un punto comercial con Mesoamérica…X-lapax zona arqueologica

X-lapax en lengua maya significa “Muros Viejos”. En el período Clásico Tardío (800-1000 d.c) fue su máximo esplendor, era la zona más poblada debido a su importante intercambio comercial con Mesoamérica. La Zona Arqueológica se encuentra a 113 kilómetros al sur de la Ciudad de Mérida por el poblado de Santa Elena. El Valor de la entrada es gratuita, un descanso para el bolsillo.

Sayil, el lugar de las hormigas…

Sayil Zona Arqueologica
Todavía me falta la última zona arqueológica que conforma esta ruta, Sayil que en lengua Maya significa “El Lugar de las Hormigas”. Este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Se encuentra a 7 kilómetros de la  zona de Kabáh a 5 kilómetros de Xlapak y a 5 kilómetros de Labná. En el lugar te sorprenderás con el Palacio, este edificio fue construido en varias fases en el Período Clásico Terminal, de verdad me impresiono su belleza y no la podía dejar de mirar. Luego continúas por un pequeño Sac Bé (camino blanco) donde te topas con el Mirador, ahí te puedes subir para ver la bella vista de la frondosa selva. Valor de entrada es de $50 M.N.



Grutas de Loltún, en el inframundo de los mayas…

Grutas de Loltun Yucatan
Y un dato más para cerrar este viaje por la Ruta Puuc, después de hacer este hermoso viaje tienes que ir a las Grutas de Loltún que en lengua maya significa “Flor de Piedra”. Este lugar lo pueden hacer al inicio o al final de la ruta y se encuentra ubicado a 23 kilómetros noreste de Labná. Te sumergirás por una hora y media en el famoso inframundo que hablaban los Mayas en su libro del Chilam Balam. Es un lugar majestuoso, donde la naturaleza esculpió una de las obras de arte más bellas que han visto mis ojos. No tengo palabras para describir este lugar, simplemente vayan a verlo por sus propios ojos.

Lo que debes saber antes de realizar la Ruta Puuc:

  • El horario de todas las zonas arqueológicas son de ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde y las Grutas de Loltún es de nueva de la mañana a cuatro de la tarde.
  • Para disfrutar este recorrido lleva mucho agua, un sombrero y bloqueador porque pasaras mucho tiempo bajo el sol,
  • Lo mejor es hacer esta aventura en dos partes, ya que por experiencia hacerlo en un día es muy agotador y mejor disfrutar cada lugar como se lo merece.

Como verás hay mucho que visitar, si estás de visita y buscas actividades en Mérida, te aseguramos que tienes bastantes opciones pues Yucatán es un estado maravilloso, así que tienes que irte preparando.

¡A viajar se ha dicho!

Cotiza tu viaje