Procesión del Silencio en Taxco

Ya estamos en ápoca de carnavales, febrero llegó muy rápido y lo mismo sucederá con Semana Santa 2023, una oportunidad para vivir la “Procesión del Silencio en Taxco”.

México es un país de mayoría católica, y como tal, las celebraciones de Semana Santa se realizan en toda la república ofreciendo momentos inolvidables donde las tradiciones y la fe de millones de personas se viven a flor de piel.

Taxco es un pueblo mágico de México, reconocido por sus múltiples atractivos como la belleza de su arquitectura, los productos elaborados en plata, el Cristo de la Cima desde donde se aprecian vistas increíbles de la ciudad, sin olvidarnos de las Grutas de Cacahuamilpa, sus alternativas ecoturísticas, el teleférico y mucho más.

Sumado a lo anterior, Taxco tiene uno de los principales atractivos turísticos del estado de Guerrero y es su celebración de Semana Santa.

¿Qué ver en Semana Santa en Taxco?

La celebración de la Semana Santa en Taxco, Guerrero, es reconocida por ser una representación de los relatos bíblicos que versan sobre los acontecimientos que vivió Jesús previos y posterior a la crucifixión.

Las crónicas indican que esta celebración se corresponde con una tradición que data de varios siglos atrás, desde 1598 para ser específicos.

Aunque desde semanas antes ya hay distintos acontecimientos relacionados con la Semana Santa, es el Domingo de Ramos cuando comienzan las actividades en Taxco, dando inicio a una semana en la que el destino recibirá a miles de personas, feligreses y también bastantes turistas acuden para apreciar la belleza de las costumbres locales que comprenden, entre otras actividades, a la Procesión del Silencio en Taxco.

Procesión del Silencio en Taxco

Actividades de Semana Santa en Taxco

Tehuilotepec es el punto de encuentro para las celebraciones del Domingo de Ramos, ubicado en el Estado de México a 105 km del pueblo mágico de Taxco, allí se reúnen los feligreses para ser parte de la procesión de San Ramos que visitará varios templos para luego llegar a la iglesia de Santa Prisca, lugar donde se hace la bendición de ramos.



El Lunes Santo se lleva a cobo la Procesión de las Vírgenes, el martes es el día elegido para la Procesión de las Ánimas y San Nicolás Tolentino, ya llegado el Miércoles Santo podrás admirar la representación del el “Huerto de Getsemaní o Huerto de los Olivos” en la iglesia de Santa Prisca, desde donde ese día sale la procesión de la Santísima Trinidad, con imágenes de varios santos acompañados por los penitentes.

Foto: Taxcolandia

Jueves Santo en Taxco

Jueves Santo en Taxco es el día en el que se congrega la mayor cantidad de gente, tanto en las calles del pueblo y como en las iglesias, incluso hay fila para entrar a los templos.

En ese día otra de las cosas que podrás ver es la representación de la última cena y el recorrido de una legión de romanos que visitan varias iglesias escenificando la búsqueda de Jesús; es interesante conocer su historia, muchos de ellos realizan dicha actividad en honor a sus padres quienes les inculcaron la tradición, el ex Convento de San Bernardino de Siena es su lugar de reunión.

La procesión de la legión romana va acompañada por un actor que representa al Judas y culmina en la Capilla de San Nicolás Tolentino, lugar que representa la cárcel de Jesús.

Por la tarde noche comienzan las horas más emotivas ya que se llevará a cabo la procesión más grande de México, comienza a las 10 de la noche y dura hasta las 5 de la madrugada.

Lo que verás en la procesión del Jueves Santo en Taxco será impactante, se llama la Procesión de los Cristos y serán más de 60 imágenes de Cristos provenientes de distintas localidades, tanto del municipio como algunas más alejadas, las que formarán parte de ella.

Todas las imágenes estarán dispuestas en el templo de la Santa Veracruz ese día desde muy temprano y esperan para iniciar la procesión con cientos de feligreses que los acompañan.

A los Cristos se suman los penitentes que se dividen en los encruzados, los flagelantes y las ánimas. Los primeros cargan rollos de varas de zarza con espinas con pesos de más de 40 kilos en sus hombros como una cruz y las animas caminan con cadenas atadas en pies y manos.

        Procesión del Silencio en Taxco



Foto: Taxcolandia

Viernes Santo, Procesión del Silencio en Taxco

El viernes será otro día de mucho sentimiento, y aunque las actividades del día anterior hayan terminado de madrugada, la cita para la Procesión de las Tres Caídas es desde la mañana; el Templo de San Nicolás será el punto de partida con la imagen de Jesús con la cruz a cuesta, al llegar a Plaza Borda se realizan las tres caídas y luego será momento de la representación de la crucifixión en el ex convento de San Bernardino.

Por la tarde es tiempo de la Procesión del Santo Entierro, encabezada por la Virgen de los Dolores, Magdalena, San Juan Evangelista, San Pedro, acompañada por fieles y penitentes.

Al finalizar la procesión, llegada la media noche, comienza la Procesión del Silencio en Taxco, cuando los devotos pasan toda la noche velando al Cristo.

Procesión del Silencio en Taxco         

Foto: Taxcolandia

Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección

El sábado se invita a todas las personas a guardar silencio el mayor tiempo posible durante todo el día como señal de respecto y luto por la muerte de Jesús.

Al caer la medianoche se celebra la misa de Resurrección en la iglesia de Santa Prisca y como indica la tradición, es momento de bendecir agua y aceites, además se queman los Judas.

En el Domingo de Resurrección en Taxco y para culminar la Semana Santa se realiza la Procesión de la Resurrección del Señor que es acompañada con las imágenes de la Virgen María y San Miguel Arcángel.

Vale aclarar que todo lo expresado en este pequeño resumen del programa de actividades que se realiza en la Semana Santa en Taxco no reflejan lo maravilloso que es vivirlo de forma presencial, seas o no católico, anímate a conocerlo y disfrutar de las tradiciones en México.

Procesión del Silencio en Taxco

Foto: Taxcolandia

¿Dónde se encuentra Taxco?

Con todos los detalles que te mencionamos antes puedes imaginar que una visita a ese increíble destino será una experiencia única e inolvidable, igualmente hay varias actividades que puedes hacer en Taxco para disfrutar al máximo una semana de descanso.

Y si después de leer todo lo anterior te emocionaste y ya no dudas en visitar la ciudad, es bueno saber cómo llegar a Taxco Guerrero.

Este hermoso pueblo mágico se encuentra a 178 km de la Ciudad de México, un poco menos de 3 horas; también está relativamente cerca de otros destinos como Toluca, 128 km, Cuernavaca, 89 km y Puebla, 207 km.

Cotiza tu viaje