Carnavales 2023 en México

Carnavales 2023 en México” es una invitación a sumarte a alguna de las celebraciones más coloridas y divertidas del país, hay varias opciones; aquí te contamos más…

Llega el mes de febrero y con él llega la época de carnavales, celebraciones que convocan a miles de personas de todas las edades, algunas son parte del evento, otras eligen ser espectadores, pero todas disfrutan de música, buen ambiente, disfraces y la excelente energía que genera.

Es bueno saber que los Carnavales 2023 en México se pueden disfrutar en distintas ciudades que se preparan para ofrecer increíbles eventos y que, por suerte, están distribuidas en diferentes puntos del país facilitando la participación de todos los que queremos disfrutar de tan bonitos espectáculos.

Sin más preámbulos, veamos cuáles son los destinos y fechas de Carnavales en México 2023.

Carnavales 2023 en México

Carnaval de Veracruz

Como lo mencionamos al inicio de este post, las fechas de carnaval usualmente son en febrero o marzo y se ajustan a las fechas de Semana Santa, por lo general la fiesta de carnaval es previa al miércoles de ceniza.

Sin embargo, la edición 2022 del Carnaval de Veracruz se pospuso debido al Covid hasta la época de verano, fecha en la cual fue todo un éxito ya que tuvo una muy buena convocatoria que derivó en importantes beneficios para el sector turístico.

Para este año 2023, la información confirma que la edición número 99 del Carnaval de Veracruz se realizará nuevamente en verano, con fecha del 29 de junio al 5 de julio.

Como aún falta tiempo para su realización no hay muchos detalles del programa, pero si se pudo conocer algunas de las actividades planeadas.

El día 29 de junio inicia con la quema del mal humor, ya el 30 se realizarán las coronaciones de la Corte Real y los días que van del 1 al 4 de julio se realizarán los tradicionales paseos. Para el cierre, el 5 de julio se realizará el entierro de Juan Carnaval.



Esta es una muy buena oportunidad para organizar con bastante tiempo un viaje inolvidable al bello Puerto de Veracruz.

Carnavales 2023 en México

Foto: Carnaval de Veracruz a través del tiempo, Facebook

Carnaval de Mazatlán 

El Carnaval de Mazatlán es otro de los eventos imperdibles de esta lista de Carnavales 2023 en México.

Toma nota, el próximo 16 de febrero y hasta el 21 son los días que podrás disfrutar de un evento impresionante.

Mazatlán es uno de los destinos de playa más visitados en las costas del pacífico mexicano, con un clima agradable todo el año y que en fechas de carnaval se embellece aún más para ofrecer un espectáculo sorprendente a los más de 1 millón de asistentes.

Con más de 100 años de experiencia, desde 1898, la ciudad se organiza con tiempo para que al son de la tambora la gente disfrute del desfile de numerosas carrosas y sus representantes vestidos en elegantes trajes llenos de detalles que recorren las calles bailando y sonriendo para animar al público.

Las bandas de música en vivo son parte principal de su atractivo y las vas a encontrar a lo largo del malecón desde la 6 de la tarde y hasta bien entrada la madrugada.

Si estás con ansias de saber cuál es la temática del Carnaval de Mazatlán 2023, los monigotes, títeres gigantes, son quienes antes de la fecha pasean por el malecón y develan más detalles. Igual un adelanto para la imaginación de los que estamos lejos indica que la temática va a ser “Dejavú, Sueños de un Carnaval”.

Algo de los que disfrutarás son los desfiles el domingo y martes, los bailes de máscaras, coronación del rey de la alegría y de la reina de los juegos florales, coronación de la reina del carnaval, festival gastronómico, fuegos artificiales y mucho más.

Es bueno tener en cuenta que los desfiles son gratuitos pero los eventos especiales tienen costo ya que son en el Estadio de Béisbol en Mazatlán.



Foto: carnavalmazatlan.com

Carnaval de Cozumel

La isla de Cozumel se viste de gala para celebrar uno de los Carnavales 2023 en México en los días que van desde el 15 al 21 de febrero; un evento que forma parte de una tradición de más de 140 años.

Este hermoso destino ubicado en el Caribe Mexicano es reconocido por ser uno de los principales puertos que recibe un gran número de cruceros al año, lo que sumado a los turistas que ingresan vía ferry desde Playa del Carmen, lo coloca como un importante centro turístico.

Este evento tiene un protocolo que indica el orden de los distintos acontecimientos que se suceden, es así que todo comienza unas semanas previas a la fecha de carnaval con el pre carnaval de Cozumel, tiempo en el que los habitantes de la isla eligen al rey y reina.

Disfrutar el Carnaval de Cozumel es una experiencia que promete deslumbrarte; en este 2023, en lo que es la edición 149 del Carnaval, el slogan del evento será “Porque en el Caribe la tradición siempre se vive”.

El jueves de carnaval es cuando los niños serán los protagonistas de la celebración; mientras que el viernes será el día de las comparsas, con grupos que se organizan para presentar sus mejores disfraces y bailes.

El sábado de Fantasía y máscaras es el inicio de los días más convocantes del carnaval con desfile de las carrozas y comparsas, además se presentan algunos shows en vivo.

Los días siguientes continúan las celebraciones con más eventos, el martes para culminar se presenta un artista de renombre de forma gratuita para cerrar tan importante celebración; ya el miércoles de ceniza es tiempo de quemar a Juan carnaval.

Carnavales 2023 en México

Foto: Carnaval de Cozumel, Facebook

Carnaval de Campeche

Considerado el carnaval más antiguo de México, con celebraciones que datan de 1582, los días de carnaval en la ciudad se preparan con mucha emoción luego de unos años sin celebrarse debido a la pandemia.

Carros alegóricos, bailarines con coloridos trajes llenos de brillos, disfraces, música y mucha alegría prometen adueñarse de las calles de la ciudad para sorprender a locales y turistas en unas veladas llenas de fiesta.

“Carnaval de la Alegría” es el lema que este 2023 reunirá desde el 14 de febrero y hasta finalizar el mes a miles de personas en Campeche para disfrutar un evento único con importantes artistas invitados y una amplia lista de propuestas para entretenimiento y diversión de toda la familia.

Carnavales 2023 en México

Foto: Carnaval de Campeche, Facebook

Otras opciones de Carnavales 2023 en México

Playa del Carmen también se prepara para ofrecer una hermosa fiesta de carnaval, la que está programada para realizarse del 14 al 22 de febrero 2023. Desfile, comparsas, disfraces serán parte de una celebración inolvidable que tendrá como escenario la famosa quinta avenida y otros puntos del centro de esta hermosa ciudad turística.

Cancún, Huejotzingo en Puebla, Mérida, Tlaxcala, Ensenada y unos cuantos destinos en Morelos se suman a la lista de sitios para visitar en época de Carnaval en México y seguramente hay más, encuentra el que más se adapte a tus gustos y ganas de viajar y a disfrutar de un febrero que siempre recordarás.

Cotiza tu viaje