Pueblos Mágicos en Morelos ¿Cuántos y cuáles son?

Trabajo, casa, o compras para la casa, colegio, y de nuevo trabajo, casa, y así va la rutina de la semana, pero es momento de tomar un respiro; vamos a ver una atractiva alternativa en “Pueblos Mágicos en Morelos ¿Cuántos y cuáles son?“.

Somos muchos los que cada día nos levantamos para cumplir con las tareas que nos tocan, unas más agradables que otras, no es cuestión de quejarse, pero sí hay momentos que uno se cansa, por eso, es una gran idea preparar una mochila con lo justo y lanzarte a un viajecito de uno o dos días…

Los pueblos mágicos de México siempre serán ese lugarcito que te invita a pasar un día agradable, con hermosos sitios que descubrir, una gastronomía que probar y muchas actividades para disfrutar.

En esta oportunidad, te presentamos los pueblos mágicos en Morelos, opciones que seguro querrás sumar a tu agenda de viajes…

Pueblos mágicos en Morelos ¿Cuántos y cuáles son?

El estado de Morelos pertenece a la región central del México, limita al norte con la Ciudad de México y el Estado de México, al sur y oeste con Guerrero y al este con Puebla.

Con un clima que ronda en los 20 grados promedio la mayor parte del año, es un destino perfecto para visitar, cuenta con atractivos como zonas arqueológicas, divertidos balnearios y parques acuáticos, hermosos lugares donde predomina la naturaleza con lagos, frondosa vegetación, aguas termales y más.

También la ruta de los conventos y edificaciones históricas son parte de su impresionante oferta turística.

Su capital, Cuernavaca, merece también reconocimiento, con su Catedral, el Palacio de Cortés y el Jardín Borda como sus principales atractivos, sin dejar de lado la belleza de la ciudad en general.

Obvio que en esa lista debemos sumar a los pueblos mágicos en Morelos, que son dos, Tlayacapan y Tepoztlán, hermosos destinos donde podrás pasarla muy bien; a continuación, te contamos por qué…



Tlayacapan

Tlayacapan, nombre en náhuatl que significa “sobre la punta de la tierra”, “lugar de los límites o linderos” o “la nariz de la tierra”, fue reconocido como pueblo mágico en el año 2011, un lugar lleno de tradiciones, muchas de ellas provenientes de quienes habitaron allí, los Olmecas y luego los Xochimilcas.

El destino recibe cientos de visitantes que disfrutan de sus encantos a solo una hora y media de CDMX; vale destacar que es de los pocos pueblos que conserva gran parte de su traza urbana prehispánica original.

A tu llegada puedes visitar el mercado del pueblo y comenzar a deleitarte con las delicias gastronómicas como un tamal de cenizas, un tlacoyo con cecina y nopal o los tacos de longaniza.

Ya con la panza llena, el recorrido por el centro es muy buen plan, sus calles empedradas, además de sorprenderte con su belleza, te guiarán a sus distintos atractivos; uno de ellos es el Exconvento de San Juan Bautista, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Museo del Centro Cultural la Cerería, ubicado frente a la plaza principal y que actualmente es un centro cultural y las 18 capillas barriales, símbolos de su arquitectura, también deben tener un lugar en tu lista de sitios por visitar.

pueblos mágicos en Morelos

Foto: Gobierno de México

Aún no terminamos…

En tu caminata por cada una de esas callecitas, toma tiempo para conocer el trabajo de los artesanos de Tlayacapan, encontrarás bonitos textiles, una gran variedad de productos hechos en barro, además de deliciosos dulces típicos.

Para conocer un poco más en detalle la historia del pueblo puedes dar un paseo en el chinelo bus, una especie de tren pequeño en el que recorres los principales atractivos, te ofrecen degustaciones de nieves y conocerás un taller de alfarería. También hay mototaxis que hacen recorridos turísticos.

Si te gustan las actividades en contacto con la naturaleza, considera subir el Cerro del Tlatoani, es muy recomendado; después de cruzar una estrecha cueva y subir una escalinata prehispánica, descubrirás rostros tallados en piedra, seguidos de más vestigios prehispánicos, hasta llegar al templo ubicado en la cima.

Y si aún tienes tiempo, no te pierdas una visita a las plantaciones de nopales y un tiempo de diversión en algún balneario de la zona, dos actividades imperdibles.



Por último, vale mencionar un evento famoso en México que tiene como protagonista a este hermoso destino, el Carnaval de Tlayacapan, se celebra tres días antes del miércoles de cenizas, buen momento para disfrutar las tradiciones y costumbres locales, su gastronomía y bailes típicos como “el brinco del Chinelo”, el personaje principal del carnaval.

pueblos mágicos en Morelos

Foto: Gobierno de Morelos

Tepoztlán

Este Pueblo Mágico, cuyo nombre en lengua náhuatl significa “lugar del hacha de cobre” fue reconocido como tal en el año 2010; está ubicado a 83 km (1:21 horas) de la CDMX, a una altura de 1700 m s.n.m., resguardado por el Cerro del Tepozteco.

Comienza tu experiencia con un recorrido por el pueblo, si aún no tuviste oportunidad de desayunar, visita el mercado local o algún restaurante y pide algún platillo típico, el mole de pepita de calabaza y los huazontles rellenos de queso, dicen que son muy ricos o puedes probar el mole rojo de guajolote, los itacates, entre otras deliciosas propuestas.

Prepara tus piernas y lleva contigo una botella de agua llegó el momento de caminar, sus calles empedradas te acompañan a disfrutar la belleza del pueblo, pero puede que sea algo cansado ya que muchas de ellas van en pendiente.

Igualmente, no te preocupes, si tus piernas se cansan, podrás hacer varias paradas, hay muchos murales que valen la pena y puedes dedicarles unos minutos para una linda foto y de paso tomar algo de aire.

El Templo y Ex Convento de la Natividad son una visita obligada y sin dudas será un placer descubrir su belleza; el Mural de Semillas es otra obra de arte que podrás apreciar en el mismo lugar.

La plaza principal y sus alrededores te llevarán algo de tiempo ya que encontrarás muchos vendedores de artesanías y muchos productos locales que disfrutarás tomar algo de tiempo para elegir ese bonito recuerdo que te vas a llevar.

La iglesia de la Santísima Trinidad y el Museo Carlos Pellicer también prometen sorprenderte, considera un paseo en el tepoz bus para conocer un poco más.

pueblos mágicos en Morelos   

Algo más del místico Tepoztlán

Frecuentado por quienes eligen disfrutar de unos días de paz, en la avenida El Tepozteco encuentras varias propuestas para consentir tu cuerpo y mente, spa, temazcal, lugares con prácticas de terapias alternativas, una interesante opción para muchos.

En ese sentido, si quieres conectar con la naturaleza visita la Pirámide del Tepozteco en el Parque Nacional El Tepozteco, y al inicio conoce la Cruz de Axitla, otra de las actividades para disfrutar.

Como premio a tu esfuerzo de tanta caminata, disfruta una rica nieve de Tepoztlán, hay variedad de novedosos sabores que deleitarán tu paladar.

pueblos mágicos en Morelos

Cotiza tu viaje