Las 10 playas de Yucatán que debes conocer

Las 10 playas de Yucatán que debes conocer” es una invitación a tomar un respiro y visitar lugares sorprendentes cerca de Mérida que quizás no sabías que existían.

Sabemos que la lista de playas populares en México mayormente la integran las playas de la Cancún, Riviera Maya y las del Pacífico, incluidas las de Baja California.

Pero, tienes que animarte a descubrir nuevas opciones muy bonitas y dónde la vas a pasar increíble… Aquí te presentamos las playas de Yucatán.

playas de Yucatán

¿Cuáles son las 10 mejores playas de Yucatán?

En una extensión de 400 km, un poco más, un poco menos, ya que no todo se puede recorrer por la costa, encuentras paraísos dónde disfrutar del mar y otras propuestas; sitios que muy probablemente te convencen de que merecen un lugar privilegiado entre las mejores playas del país.

Aunque no están en el Caribe, el mar y los bancos de arena no tiene nada que envidiarle, los escenarios son preciosos y por algo son parte de lo que se llama la Costa Esmeralda de Yucatán.

Visitar estás playas tiene dos puntos importantes a favor, uno es que no es una zona de gran afluencia turística como Cancún o la Riviera Maya, por lo que puedes disfrutar de más tranquilidad.

Por otro lado, la cercanía a otras playas en la misma costa hace posible que puedas tener la libertad de visitarlas todas hasta dar con la que te sientas completamente a gusto.

Bueno ahora sí, basta de tanta introducción, vamos a conocer algunas de las más bellas playas de Yucatán.



1. El Cuyo

Comenzado de este a oeste, esta es la primer playa que encuentras en las costas yucatecas y su proximidad al Caribe mexicano se deja ver en sus arenas blancas y un mar de aguas cristalinas que enamora.

La oferta de servicios de hospedaje es variada, con opciones a pasos de la playa; igualmente cuenta con buena oferta gastronómica con platillos tradicionales y algunos menús de la cocina internacional.

Puedes recorrer el pueblo caminando o rentar un carrito de golf, no te pierdas los murales, el faro y su mirador, la iglesia del pueblo a solo unos pasos también es muy lindo lugar.

Agenda una visita a los flamencos, consulta a los locales dónde los puedes encontrar.

playas de Yucatán

2. Río Lagartos

Ya sea que estés en algún destino de Yucatán o de Quintana Roo, Río Lagartos es una de las propuestas turísticas más atractivas de la zona.

Lo encuentras a 2 horas de El Cuyo, 3 horas y media de Mérida y poco más de 4 horas de Cancún.

Lo que más llama la atención de este destino son las alternativas de actividades ecoturísticas diferentes y poco comunes como Las Coloradas, una enorme laguna con agua de color rosa.

Hay distintos tours que te llevan a conocer la zona y podrás admirar la belleza de la fauna del lugar con pelícanos, águilas, garzas y otros distintos tipos de aves, cocodrilos y no pueden faltar los hermosos flamencos.

El baño Maya es otra experiencia muy recomendada. Luego un chapuzón en la playa será ideal.

Pasea por el pueblo y descubre los mejores lugares para comer, hay buena oferta gastronómica con menús locales que son un manjar.



3. Dzilam de Bravo

A dos horas de Mérida encuentras este sitio encantador y una más de las hermosas playas de Yucatán.

Este pueblito de pescadores es agradable para pasar el día y disfrutar de las increíbles postales que te brindan sus playas con un mar de agua verde esmeralda y de oleaje muy calmo.

Entre las actividades que puedes realizar allí un paseo en lancha a la isla de los pájaros y punta arenas es buena idea, disfrutarás del mar, un bello paisaje y puedes preguntar si te llevan hasta el X’ Buya Ha, el manantial de agua dulce que brota en medio del mar.

También hay un cenote muy cerca que se llama Elepeten o quizás te interese practicar snorkel, y si te gusta la pesca, igual hay tours para que lo puedas realizar.

Una linda caminata bordeando el mar es un plan muy agradable, las palmeras marcarán tu camino hasta el faro.

playas de Yucatán

Foto: En Yucatán

4. San Crisanto

Este paraíso se encuentra a 77 km de Mérida, poco más de una hora, y 10 minutos de Telchac Puerto.

Es una playa muy bonita y tiene la ventaja de que no recibe tantos visitantes así que puedes disfrutar la paz en su máximo esplendor.

Pregunta a los lugareños el camino rodeado de palmeras, un regalo a tu vista; también puedes contratar un tour para conocer los manglares y el ojo de agua, sitio perfecto para un refrescante chapuzón.

El centro del pueblo es muy pequeño, visita su plaza es muy linda y también encuentras juegos por si viajas en compañía de niños.

5. Telchac Puerto

Este bonito destino se encuentra a 1 hora de Mérida y es el elegido para tomar las mejores fotos, hay muchos spots increíbles, así que prepara tu cámara.

La belleza del pueblito es indiscutible, el muelle, la playa con palmeras y a unos pasos el mar, la plaza principal, son parte de los atractivos.

Uno de los aspectos destacados de este puerto es que está a 15 minutos de la zona arqueológica de Xcambó, con edificaciones mayas muy bien conservadas que puedes admirar.

En tu camino a Xcambó tienes dos actividades más para aprovechar, una es hacer una parada en las Salinas Rosas, donde además de conocer por qué el agua es de color, podrás tener suerte de ver lindos flamencos. Además, muy cerca de la zona arqueológica está el cenote Sayá Bak, visitarlo y disfrutar su ojo de agua te puede interesar.

playas de Yucatán

6. Chicxulub Puerto

Un poblado muy pequeño pero encantador, muy cerca de Progreso y a 50 minutos de la ciudad blanca.

La playa de este destino es bellísima y muy tranquila, perfecta para disfrutar de un día increíble; la arena blanca y el mar transparente, te acompañarán.

Una caminata por el pueblo te llevará hasta su plaza principal con el típico kiosko y seguro encuentras en el recorrido varios locales donde disfrutar de la rica comida local.

Conoce el Sendero Jurásico, podrás admirar enormes réplicas de dinosaurios y conocer más sobre el meteorito que cayó en el pueblo hace millones de años.}

Foto: Quadratín Yucatán

7. Progreso

Se puede decir que, de todas las playas de Yucatán, Progreso es la más concurrida y se debe a su cercanía de la capital del estado, a sólo 45 minutos.

Por el mismo motivo es su principal puerto y es el destino con mayor infraestructura turística y de servicios.

Cuenta con una playa bastante amplia, con zona de palapas donde puedes relajarte y disfrutar de un excelente día junto al mar.

Caminar por el malecón, comer ricos menús en los restaurantes de la zona o algún antojito que venden en los puestos, incluso puedes disfrutar de un carrusel en la playa, para lo cual tienes que ir al antiguo muelle de pescadores; apunta también una caminata hasta la casa del pastel y al callejón del amor.

La plaza principal también es muy bonita y el Palacio Municipal es deslumbrante; una vista al faro es buen plan y admirar la puesta de sol tampoco puede faltar.

Foto: Unsplash

8. Chuburná

Una alternativa muy cerca de Mérida, a unos 55 minutos aproximadamente, es la bella playa de Chuburná.

Las playas son muy bonitas y hay un área donde son algo diferentes a las de los puertos vecinos ya que son más angostas y de un lado encontramos el mar y del otro las aguas del estero de Chelem.

Otra buena propuesta de este destino son las actividades acuáticas, entre ellas un paseo en kayak por las aguas tranquilas del mar te va a encantar.

Es un buen destino para acampar, hay amplios espacios donde puedes poner tu tienda de campaña y disfrutar un día y noche increíble.

En el pueblo hay varios restaurantes donde probar ricos menús, los más recomendados son los platillos con mariscos frescos en sus diferentes presentaciones.

Un plus de este destino es que está muy cerca de Chelem, con playas igual de bonitas y puedes hacer un viaje dos por uno.

playas de Yucatán

9. Sisal

Otra de las playas de Yucatán que puede incluir en tu recorrido por la costa es este hermoso pueblo mágico a una horita de Mérida.

En tu visita podrás disfrutar de una playa de arena blanca y un bonito mar; si vas temprano puedes acomodarte en alguna de las palapas y aprovechar al máximo todo el día.

La calle principal es la que te lleva al muelle y donde encuentras las letras con el nombre del pueblo; justo a un costado suelen haber vendedores de artesanías, hay cosas muy lindas.

No olvides apuntarte a un tour en bici y conocer lo bonito del destino y unos hermosos murales, te fascinarán.

10. Celestún

1 hora 46 minutos separan Celestún de la ciudad blanca, un lugar mágico ideal para los amantes de la naturaleza que quedarán encantados con la Reserva de la Biosfera Ría Celestún.

Esta playa es casi virgen, perfecta para relajarse, hacer extensas caminatas y por la noche, admirar la belleza de un cielo con estrellas. Y si te quedas por más de un día, madrugar y ver el amanecer es una cita impostergable.

Lo de “casi” que mencionamos antes, es ya que junto a la playa puedes encontrar paradores donde comer un rico ceviche o unos camarones al coco o qué te parece el pulpo, también podrás refrescarte con alguna bebida de tu agrado disfrutando de un agradable ambiente.

Paseos en lancha, conocer el manglar y ver flamencos, son otras opciones que te va a gustar.

playas de Yucatán

Cotiza tu viaje