Real de Catorce: Un Pueblo Mágico dormido en el tiempo

A simple vista Real de Catorce parece ser un pueblo fantasma en donde la tecnología aún no ha llegado y el siglo XXI parece estar muy lejos, es uno de esos lugares de México con una vibra muy fuerte, con una cultura huichol muy presente entre su gente, sus artesanías y sus costumbres, una razón más para conocerlo y dejarse envolver por todo el misterio que hay en este mágico pueblo de San Luis Potosí.

Entrada Real de Catorce, SLP

Hace más de cien años Real de Catorce era un pueblo minero, hoy en día es un Pueblo Mágico en donde parece haberse detenido el tiempo, con sus calles y casas empedradas, el viaje en el tiempo comienza en cuanto abordas las famosas Willys, unos vehículos 4×4 de los años 60’s  en donde puedes ir en la parte de arriba disfrutando de la vista y una vez que atraviesas el Tunel Ogarrio, sabes que llegaste a un lugar completamente mágico.

Los lugares que tienes que visitar en Real de Catorce…

Una vez que hayas llegado a Real de Catorce te darás cuenta de que tiene muchos lugares que puedes conocer durante tu visita, aunque como siempre digo, es importante que te dejes llevar, disfruta el momento y explora más allá de lo que puedes ver a simple vista, pero si hay algunos puntos que tienes que conocer porque son parte de la historia de este Pueblo Mágico.

No es el lugar en donde por las noches la fiesta se descontrola sino que es perfecto para descansar y disfrutar, como este destino hay pocos en México, así que puedes aprovechar para explorarlo durante el día y por las noches disfrutar de una rica cena, acampar bajo las estrellas, tomar un café o unos mezcales.

Túnel Ogarrio, la entrada al Pueblo Mágico…

Tunel Ogarrio, Real de Catorce

Instagram: didis8512

Es imposible no conocer este lugar ya que es el acceso principal al pueblo, fue inaugurado en 1901 y se dice que su constructor fue un nativo de Ogarrio, España, de nombre Vicente Irízar. El túnel tiene una extensión de 2.3 km de largo, uno de los más largos de México, por aquí pasaba un tranvía y cuando entras puedes ver diferentes túneles que funcionaban para la extracción en los tiempos mineros. Todo parece indicar que ésta fue la última construcción que se hizo en el pueblo antes de que el tiempo se detuviera. Si vas en las Willys vas a disfrutar mucho de atravesar el túnel mientras en la parte de arriba del auto, justo como en la escena de la película”Las ventajas de ser Invisible”, si no sabes de lo que hablo entonces tienes que verla.

Calle Lanzagorta, el lugar que lo tiene todo…

Calle Lanzagorta, Real de CatorceInstagram: rosigtz

Esta es la calle principal de Real de Catorce, lo que sea que estés buscando es seguro que aquí lo encuentres y sin importar a donde quieras ir, de alguna u otra forma vas a terminar recorriendo esta avenida que cobra vida con el ir y venir de la gente en busca de artesanías, un asado de bodas y risas. Aquí puedes disfrutar de un delicioso café y la deliciosa gastronomía del Pueblo Mágico, visitar la iglesia, la casa de la moneda o el centro cultural.

Jardin Hidalgo



Como en la mayoría de lugares en México, Real de Catorce no es la excepción, Jardín Hidalgo es el corazón del pueblo, es un parque en donde se puede descansar un rato, puedes encontrar huicholes vendiendo sus artesanías hechas con chaquira y hasta antojitos de la región, aquí se celebran también las fiestas del pueblo ya que encuentra en el centro rodeado por restaurantes y locales comerciales, es justamente de aquí de donde salen los tours por el pueblo y las camionetas willys, así que es un punto de partida muy importante para comenzar a explorar este bello lugar.

Pueblo Fantasma, el cerro del apache…

Pueblo Fantasma, Real de Catorce

Instagram: marcla59

Esta parte se le conoce como el pueblo fantasma, pero no son más que las ruinas de lo que anteriormente eran haciendas de las Minas de Concepción. Es fácil verlo desde las calles principales porque uno de los edificios más grandes a simple vista parece la cabeza de un apache, razón por la que también se le ha conocido como el Cerro del Apache. Desde aquí puedes tener una gran panorámica de Real de Catorce.

Palenque de Gallos

palenque de gallos, real de catorce, SLP

Instagram: alessandra_mart

Fue construido en cantera rosa al estilo de un anfiteatro romano en 1863, era el lugar en donde se reunían para hacer peleas de gallos y de vez en cuando eventos artísticos, tiene una muy buena acústica y si no me crees, deja que tu eco te sorprenda durante tu visita. Hoy en día sea aquí se realizan diferentes actividades desde culturales hasta musicales, se encuentra a una cuadra del Jardín Hidalgo.

Iglesia de la Virgen de Guadalupe y Cementerio

Iglesia de la Virgen de Guadalupe y Cementerio, Real de Catorce

Instagram: mr.raulin

Esta iglesia se encuentra dentro del cementerio del pueblo, lo que lo vuelve un extraño atractivo para visitar, en el interior de la iglesia hay algunas tumbas, 72 para ser más exactos, la mayoría son de personajes importantes en la historia de Real de Catorce a quienes se les permitió descansar ahí, además tiene murales con temas religiosos que fueron pintados hace muchos años y que se han tratado de conservar. Es un sitio muy interesante para conocer durante tu visita.

El Cerro del Quemado, lugar donde nace el sol…

Cerro del Quemado, Wirikuta, Real de Catorce

Cerca de Real de Catorce se encuentra el Cerro del Quemado, también conocido como Wirikuta, la zona sagrada de los huicholes que cuenta con una flora y fauna típica del desierto, aquí es posible encontrar el famoso peyote, misma que ingieren los huicholes para recibir el “don de ver” como uno de sus rituales y creencias. Desde este lugar vas a tener una vista increíble del pueblo que no te puedes perder, pero lo cierto es que es un lugar muy sagrado, así que lo más probable es que te encuentres con pequeñas ofrendas así que respeta todo lo que encuentres en el cerro del quemado, ¡solo disfrútalo!

¿Que comer en Real de Catorce?

La gastronomía potosína es exquisita, en Real de Catorce puedes encontrar barbacoa o el famoso asado de boda, algo que no te puedes perder es el zacahuil, las migadas y el fiambre potosino. No olvides además beberte un buen mezcal o un trago de aguardiente, si te atreves, para acompañar tu platillo. Hay restaurantes de todo tipo de comida pero yo te recomiendo que visites la calle Lanzagorta, tiene los mejores antojitos como las gorditas de nopal y queso de cabra y ya que andas por ahí prueba la deliciosa aguamiel.

¿Donde hospedarte?



Hay variedad de hoteles en Real de Catorce pero además se puede acampar, siempre y cuando no te brinques ninguna barda, el lugar más común para hacerlo es cerca del panteón, si no tienes miedo y eres aventurero entonces no será un problema para ti, debes tomar en cuenta que no hay mucha leña disponible y las noches son bastantes frías, así que toma todas las medidas necesarias para acampar y disfrutar de una noche increíble viendo el cielo estrellado, te aseguro que valdrá la pena.

Camposanto #realdecatorce #stars #church #camping #nightsky

A photo posted by Ricardo Barrera (@ricardoabh) on

Tips para tu visita a Real de Catorce:

  • Lleva ropa cómoda para este viaje, lo vas a disfrutar mucho mejor.
  • Lleva suficiente dinero porque no hay bancos y son pocos los lugares que aceptan tarjetas de crédito, solo hay un cajero en la presidencia municipal y a veces es insuficiente.
  • El transporte en las willys cuesta aproximadamente $50 pesos
  • El Túnel de Ogarrio tiene un costo de recuperación al cruzar, aunque no es la única entrada.
  • Dentro del túnel solo pueden pasar coches en un solo sentido, hay vigilantes en cada entrada que indican la señal para que unos entren y otros salgan.
  • El túnel puede ser cerrado para evitar el congestionamiento dentro del pueblo que es muy pequeño, así que lo mejor es que trates de evitar los días festivos o puentes para visitarlo.
  • Por $200 pesos puedes llegar en caballo hasta el Cerro del Quemado, las fechas para visitar el Cerro son únicamente de Noviembre a Febrero
  • Aquí puedes ver algunas actividades para hacer en San Luis Potosí

¿Cómo llegar?

Desde San Luis Potosí tomar la carretera 57 rumbo a Saltillo y después de Matehuala tienes que desviate a la izquierda por la carretera que va a Cedral. Pasando el pueblo hay que seguir un camino empedrado que  te conduce hasta Real de Catorce.

Real de Catorce Pueblo Magico

Real de Catorce es un pequeño pueblo en donde puede que el tiempo se haya detenido por un instante, pero actualmente vive del turismo, es un lugar perfecto para caminar, explorar y aprender sobre la cultura de los huicholes. ¡Es un verdadero Pueblo Mágico!

 

Cotiza tu viaje