Top 6 Pueblos Mágicos para Escapar de la Rutina en CDMX

México cuenta con los escenarios perfectos para romper con la rutina cotidiana. Sus pueblos coloniales, maravillas naturales y metrópolis, son ideales para recorrerlos de punta a punta y con estos 6 pueblos mágicos, estoy seguro de que querrás escaparte cuanto antes.

1. Mineral del Chico, Hidalgo

Un pueblo mágico minero, lleno de historia, tradición y cultura, ideal para tomar un respiro y escapar del caos de la ciudad. Sus verdes paisajes, sierras y cuerpos de agua te guiarán por la ruta de la aventura, mientras la quietud del lugar apaciguará tus pensamientos.

Si eres fan del ecoturismo, Mineral del Chico es para ti, actividades como senderismo, rappel o pesca deportiva te esperan. El Parque Nacional El Chico, cuenta con cerca de 3,000 hectáreas boscosas, de flora y fauna megadiversa, digna de explorar. Escalar sus caprichosas formaciones tiene como recompensa una de las vistas más impresionantes que puedas imaginarte. ¡Es todo un espectáculo!

Si prefieres los recorridos más históricas y tradicionales, visita la Iglesia de la Purísima Concepción y sus alrededores, ¡La iglesia fue construída a principios del siglo XVIII!

No olvides consentir tu paladar con la gastronomía típica de la zona. Las quesadillas, enchiladas y barbacoa son la mejor opción, sin mencionar que estarás disfrutando de un sazón distinto al acostumbrado.

Tip viajero: El Hotel El Paraíso se encuentra en el corazón del Parque Nacional El Chico. Cuenta con vistas a la naturaleza y es muy accesible, encuentra más información aquí. 

Instagram: jesuisfrida

2. El Oro, Estado de México

Este pueblo mágico minero es otra excelente opción para escaparse el fin de semana. Su pintoresca estación de trenes, su museo y alrededores rebosantes de cedro y pino lo caracterizan; además es uno de los santuarios de la mariposa monarca en México.

Durante tu estancia visita la presa Brockman, un espejo de agua en medio de un espeso bosque de pinos. Disfruta de las increíbles vistas que el pequeño muelle central ofrece. Empaca tu caña de pescar, ya que este destino cuenta con ejemplares como trucha, carpa y lobina, ideales para la pesca deportiva.

En las instalaciones de la presa Brockman encontrarás palapas, andadores, canchas de futbol, juegos infantiles y más. ¡Es ideal para pasar un fin de semana en familia!



Tip viajero: A pocos minutos de El Oro se encuentra Tlalpujahua. Un lugar de ensueño que conserva sus raíces prehispánicas en cada rincón. Aquí podrás deleitarte y adquirir artesanías de cerámica, esferas navideñas y obras de arte plumario.

Instagram: sua_ds

3. Huamantla, Tlaxcala

Se trata de un pequeño pueblo de belleza y tradiciones únicas. La fabricación de títeres, la tauromaquia y las alfombras hechas con semillas de aserrín y flores, lo caracterizan.

Algunos de los lugares que no te puedes perder son el museo nacional del títere, la parroquia de San Luis Obispo y las haciendas pulqueras. En estas últimas podrás deleitarte con el tradicional pulque, comida típica y vistas encantadoras dignas de postal.

A pocos minutos de Huamantla se encuentra el Parque Nacional La Malinche, un recinto natural cubierto por bosques de coníferas y hogar de más de 100 especies animales. Este parque es perfecto para la práctica de actividades al aire libre, como senderismo, camping o montañismo.

Tip viajero: Huamantla se encuentra a escasas dos horas de la Ciudad de México por lo que es un destino ideal para escaparse en fin de semana. Agosto es el mejor mes para visitar este pueblo, ya que se llevan a cabo las fiestas de la virgen de la Caridad.

Instagram: jaquelin_y_su_mochila

4. Tequisquiapan, Querétaro

Un paraíso queretano, de calles coloniales y ambiente acogedor. Su clima templado y expresivos callejones, invitan a la camina lenta, sin mencionar sus principales atractivos, que lo hacen el destino ideal para pasar el fin de semana.

Tequis (como tambíen se lo conoce) cuenta con al menos 5 lugares imperdibles. Entre ellos, la Plaza Miguel Hidalgo, que es ideal para disfrutar de la gastronomía o beber un café. La Parroquia de Santa María de la Asunción, de estilo neoclásico y belleza singular. La Mina de Opalo, en la que es posible apreciar el proceso de extracción de minerales al estilo rústico. El Museo del Queso y el Vino, que brinda la oportunidad de conocer su proceso de elaboración y origen. Y el Viñedo La Redonda, en donde conocerás todo acerca del vino.

Tip viajero: El Festival del Queso y el Vino se celebra cada año en el mes de Mayo, en él podrás disfrutar de degustaciones, visitas guiadas y de la increíble tradición detrás de esta festividad.

Instagram: odron_larraga

5. Valle de Bravo, Estado de México



A poco más de dos horas de la ciudad de México, se encuentra este pueblo mágico. Ideal para desatar tu espíritu aventurero y gozar de lo mejor de la vida. Valle de Bravo cuenta con paisajes prodigiosos, con cuerpos de agua sin igual y montañas cubiertas de verdes vivos.  Este contexto natural permite la práctica de actividades como kayak, motocross, senderismo, campismo, parapente, velero y mucho más.

El lago es perfecto para la práctica de deportes acuáticos, alquilar un velero, lancha o dar un paseo por la orilla.

El Cerro de la Cruz es otro lugar imperdible, en él podrás apreciar este Pueblo Mágico desde una perspectiva distinta,  incluso lanzarte desde un ala delta o parapente. ¡Sin duda una actividad para sentirse vivo!

Tip viajero: La cascada Velo de Novia es todo un espectáculo, el bosque en el que se encuentra es ideal para pasar un dia de campo agrabable. No olvides llevar ropa y zapatos cómodos para disfrutar mejor de tu visita.

Instagram: navigation_officer

Ver también: Tours desde Ciudad de México

6. Malinalco, Estado de México

De herencia prehispánica y belleza exuberante. Sus calles empedradas cautivarán tu mirada, mientras sus vestigios arqueológicos te transportarán al pasado.

Malinalco cuenta con los ingredientes necesarios para pasar un fin de semana fuera de lo común. El Cerro de los ídolos, es el lugar sagrado para encontrarse con la cultura de nuestros antepasados. En dicha zona arqueológica se llevaban a cabo ceremonias de iniciación de los antiguos guerreros águila y jaguar. ¿te imaginas?

Conoce más sobre flora y fauna en el Museo Vivo de los Bichos de Malinalco y déjate llevar por sus construcciones rústicas que asemejan estilos medievales. No olvides visitar la Parroquia del Divino Salvador y el Exconvento Agustino, cada una cuenta con una historia única.

Tip viajero: Prueba las quesadillas de flor de jamaica, puedes encontrarlas en la plaza central del Pueblo, ¡te encantarán!

Instagram: osiibrito

¡Encuentra un Pueblo Mágico cerca de ti, y sal de la rutina el fin de semana!

Cotiza tu viaje