Travesía Sagrada Maya 2017: El Pasado más presente que nunca

El vivir en tierras mayas es todo un privilegio que nos llena de orgullo y rescatar antiguas tradiciones nos nutre el alma, como lo ha hecho la Travesía Sagrada Maya en la última década, organizada por el parque Xcaret.

Este ritual sagrado que consiste en remar en canoa de Xcaret a Cozumel se celebrará por onceava ocasión el viernes 26 y sábado 27 de mayo de 2017, entre rituales, danzas y una ceremonia, los canoeros a las 5:30 am se embarcan hacia el Parque Chankanaab en Cozumel y al siguiente día a las 8:30 am regresan de nuevo a Xcaret alrededor de la 1:00 pm.

De acuerdo a las investigaciones con el Centro de Estudios Mayas y Filológicos de la UNAM, esta tradición es lo más apegada posible a la que realizaban los antiguos mayas, cuando se embarcaban navegantes y comerciantes en canoas desde la Villa de Polé (hoy Xcaret) hacia la Isla de Cozumel,  con el fin de venerar a la diosa maya Ixchel, deidad de la luna y la fertilidad, el amor y la medicina, rindiéndole tributo para las buenas cosechas, la procreación de los hijos y el cuidado de los navegantes.

Hoy hombres y mujeres de distintas edades y latitudes (alrededor de 22 nacionalidades) se entrenan durante seis meses para revivir esta travesía en canoa, recreando desde los detalles y accesorios del vestuario, los rituales de salida y llegada, las ofrendas, entre otros, hasta las canoas, aunque ahora para registrar un peso más liviano de 400 kilos, en comparación con la madera de 850 kilos, se elaboran con fibra de vidrio en lugar de madera, también por el tema de la deforestación.

Para ir al evento, puedes quedarte en un hotel de Cancún pero si prefieres estar más cerca, lo ideal es un hotel de Playa del Carmen.



Este 2017 en la Travesía Sagrada Maya participan un total de 30 canoas, cada una recorre 50 kilómetros, son 10 integrantes abordo y hay posiciones específicas como el del timonel o capitán y el segundo timonel, así como el proel que se ubica en la punta de la canoa para dirigir el ritmo de la embarcación de acuerdo al clima y la dirección del viento. De esta forma, los guías son el proel y el timonel, quienes deberán ir coordinados para avanzar con éxito en el recorrido. También hay un rescatista, encargado de velar por la seguridad de cada uno de los canoeros. Algo importante de cada canoero es el remo, además de ser el artefacto principal se vuelve su medio de salvamento y guía ante cualquier incidente, es casi una extensión de su cuerpo que se convierte en su todo (el cual por cierto, va fabricado y decorado según el gusto de cada quien).

El tiempo de cruce en promedio es de 6 horas para el viaje de ida y 4 horas para el regreso (Aunque ya hubo un tiempo récord de regreso en el que hicieron 2 horas) A lo largo de la historia de la travesía han participado 2600 canoeros originarios de 22 países, y en cada edición se habla de 700 personas entre canoeros y elenco, dando un total de 6 mil personas desde el año de 2006.

Lo mejor de todo esto es ¡que lo puedes ver “en vivo y en directo! Si quieres presenciar la ceremonia de inicio y partida de los canoeros, el lugar es el Parque Xcaret, al cual puedes accesar gratis si llegas antes de las 5:30 de la mañana (aunque tendrás que irte en cuanto termine el evento) o si deseas quedarte el resto del día en el parque, se paga el costo de entrada y si eres quintanarroense tienes 50% de descuento. El acto comprenderá un mercado-trueque y una danza dedicada a las aves importantes de los mayas como la lechuza blanca, el zopilote rey, la guacamaya roja y el flamenco.

Aquí encuentras más información sobre el parque Xcaret.

Si te interesa la llegada y ceremonia de bienvenida en el parque Chankanaab en la isla de Cozumel, la cita es el viernes 26 de mayo a la 1:00 pm aproximadamente, y la despedida es el sábado 27 de mayo a las 9:00 am en el mismo lugar, el cual abrirá sus puertas una hora antes para ambos eventos y el acceso será gratuito los dos días. Para el regreso a Xcaret y culminar la Travesía Sagrada Maya, se calcula que los canoeros lleguen a la 1:00 pm, para esto debes llegar antes de las 12:30 pm al parque. Para quintanarroenses con credencial el acceso tiene un costo sin alimentos de $250 pesos para adultos y $125 para niños, con alimentos el costo es de $507 pesos adultos y $254 pesos niños. Hay que estar pendientes de las redes sociales en caso de obtener un boleto gratuito, además se recomienda vestir de blanco, llevar calzado confortable, gorra o sombrero y protector solar.

Volver a vivir este antiguo ritual de la costa oriental de Yucatán, es invocar a nuestros antepasados para rendirles tributo y recordar su glorioso pasado, que hoy es nuestro presente, el cual queremos vivirlo siempre y seguir siendo testigos fieles, ¿te unes?



 

Cotiza tu viaje