¿Viajar a Cancún o la Riviera Maya en Temporada de Huracanes?

 ¿Es bueno viajar en temporada de huracanes a la Riviera Maya? Sabemos que es una pregunta que se hacen muchos viajeros y esperamos que con la información objetiva que aquí te vamos a presentar tengas los suficientes argumentos para decidir venir o en su caso posponer o adelantar tu viaje. Pero primero que nada:

¿Qué es un huracán?

Sin términos técnicos un huracán o ciclón tropical es un fenómeno natural caracterizado por provocar fuertes lluvias y vientos cuya velocidad oscila entre los 118 km/h hasta más de 290 km los más fuertes. Y es de acuerdo a la velocidad del vientos que se dividen en 5 categorías:

[list type=”dot”]
[list_item] Categoría 1: Velócidad del viento: 118-150 km (74-95 millas) por hora.[/list_item]
[list_item]Categoría 2: Velocidad máxima del viento: 151-178 km (96-110 millas) por hora[/list_item]
[list_item]Categoría 3: Velocidad sostenida máxima del viento: 179-209 km (111-130 millas) por hora[/list_item]
[list_item]Categoría 4: Velocidad sostenida máxima del viento: 210-249 km (131-155 millas) por hora[/list_item]
[list_item]Categoría 5: Velocidad sostenida máxima del viento: Alrededor de 290 km (155 millas) por hora.[/list_item][/list]

Todos los huracanes que afectan a la Riviera Maya tienen su origen en el mar caribe o bien frente a las costas de áfrica. Esta evolución permite monitorear y pronosticar la posible trayectoria así como su comportamiento. La gran ventaja que tenemos frente a los huracanes es que los pronósticos nos permiten estar preparados para enfrentarlos sin más daño que perdidas materiales.

ejemplo trayectoria huracan en el caribe
Ejemplo Trayectoria de Huracán en el Caribe

¿Son seguros los hoteles cuando hay un huracán?

Zona_Hotelera_Cancun_despues

Toda la gente que ha vivido en los últimos 10 años en la península de Yucatán sabe, conoce y ha vivido un huracán. Por lo tanto la cultura en este sentido es muy amplia y eso incluye a los prestadores de servicios turísticos como hoteles, parques de diversiones o marinas. En el 2005 durante la segunda semana de Octubre el Huracán Wilma de categoría 5 (con vientos de 295km por hora) devastó prácticamente toda la zona norte de Quintana Roo desde Playa del Carmen a Cancún dejando cuantiosos daños materiales, 1 millón de damnificados y una ciudad con toda la infraestructura eléctrica, carretera y de comunicaciones destruida. Actualmente muchos hoteles cuentan dentro de sus instalaciones con refugios anticiclónicos y programas y personal de emergencia muy bien preparados en caso de este tipo de contingencias.

Podríamos decir que viajar a Cancún o la Riviera Maya, es más seguro que visitar Estados Unidos cuando hay huracanes, y es que allá no cuentan con algo primordial que caracteriza a los Mexicanos: la hospitalidad. Basta hacer mención que apenas al día siguiente del paso del huracán Wilma miles de personas salieron a su trabajo para limpiar “la casa” y auxiliar al turismo a pesar de que muchos ni siquiera tenían como llegar debido a la falta de transporte público y al caos vial debido a la caída de árboles y postes con tendido eléctrico.

Pronósticos y Huracanes



Todos los años algunos el Servicio Metereológico Nacional (México), hace un estudio para pronósticar cuantos huracanes habrá en la zona del Atlántico (la del caribe). Casi siempre el pronóstico fluctúa que puede haber entre 12 y 18 huracanes por temporada, misma que inicia el 1 de Junio y concluye el 30 de Noviembre. Sin embargo esto no da por hecho que un huracán va a llegar a la Riviera Maya. El clima no tiene palabra de honor y si bien pueden generarse los huracanes o ciclones que pronostican, estos pueden tener una ruta diferente o desviar el camino hacia otras partes del caribe. Este 2013 se pronostican hasta 18 huracanes, de las cuales 9 pueden ser tormentas tropicales solamente, 5 huracanes categoría uno y dos o 4 huracanes de categoría tres o cinco.

¿Cómo saber si va a llegar un Huracán?

Realmente no hay una fórmula secreta para saber la fecha exacta de cuando un huracán puede pegar en la Riviera Maya, sin embargo hay algunas cosas que puedes monitorear tomando en cuenta que:

Para que se forme un huracán primero deben existir una onda tropical en el atlántico, traducido a términos más conocidos es un área de nubes y tormentas. Esta onda tropical puede evolucionar a una depresión tropical, que es lo mismo pero un poco más organizada; después viene la depresión y la tormeta tropical esta última ya empieza a dar forma a un ciclón pues además de tener un núcleo u “ojo” sus vientos van de 63 a 117 km por hora.  Esta evolución de onda tropical a huracán puede llevar varios días o incluso semanas. Y todo depende de las condiciones que a lo largo de su recorrido de este a oeste vaya encontrando. Varias tormentas o depresiones se disipan después de unos días en el mar caribe.

Para monitorear estos fenómenos un buen sitio que puedes consultar es el del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en esta página: http://www.nhc.noaa.gov/

Historial de Huracanes Riviera Maya

De 2003 a la fecha un total de 82 huracanes se han formado en el atlántico:

  • 2003-7
  • 2004-9
  • 2005-15
  • 2006-5
  • 2007-6
  • 2008-8
  • 2009-3
  • 2010-12
  • 2011-7
  • 2012-10
  • 2013- ninguno hasta el momento 16/07/2013

De los cuales, solamente 3 han impactado la zona de la Riviera Maya y que fueron:

  • Huracán Dean: Agosto de 2007, el cual fué categoría 5
  • Huracán Wilma: Octubre de 2005. Categoría 5
  • Huracán Emily: Julio 2005 Categoría 5

Cabe hacer mención que a lo largo de 38 años (de 1974 a 2012) solamente 7 huracanes entre los meses de julio a octubre han impactado a la Riviera Maya. ¿No te parece increíble?.

Conclusión: ¿Viajar o no a la Riviera Maya en temporada de Huracanes?

riviera maya

Basado en estos datos podemos afirmar que si bien el clima aquí y en cualquier parte del mundo es predecible pero al mismo tiempo caprichoso a lo que pudiera suceder en su entorno, viajar a la Riviera Maya en temporada de huracanes es muy atractivo si consideramos el número de huracanes que se pronostican contra el número de huracanes que a lo largo de 10 años han afectado las vacaciones de algunos viajeros: 82 huracanes formados vs 3 huracanes que han afectado a las costas.

Saca tus propias conclusiones y dinos que opinas.

1 comentario en “¿Viajar a Cancún o la Riviera Maya en Temporada de Huracanes?”

  1. ¡Muchísimas gracias por tan completísima información!

    ¡Seguro que nos encantará visitar su país!

    Saludos. Gema

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje