11 Tradiciones Mexicanas para recibir el Año Nuevo

En México la celebración de las fiestas navideñas no inician el 25 de diciembre, sino unos días antes con las ya tradicionales pre posadas del 8 al 15 de diciembre, y posadas navideñas del 16 al 24 de diciembre. Incluso para algunos el árbol de navidad no se retira en año nuevo, sino hasta la celebración del día de La Candelaria el día 2 de febrero.

Pero en esta ocasión vamos a platicar acerca de las costumbres más curiosas con las que los mexicanos recibimos el año nuevo, no solo se trata de comida, pues sabemos que para eso nuestra gastronomía es más que reconocida con platillos como el bacalao, los buñuelos, el ponche, el pavo entre otras delicias, sino de algunas tradiciones culturales destinadas a recibir el año nuevo con la mejor de las bendiciones. ¿Las ponemos a prueba?.

11 Tradiciones Mexicanas para recibir el Año Nuevo

1.– Coloca unas dos o tres velas en un plato blanco con semillas como arroz, frijoles, lentejas harina y una rama de canela.  Deja las velas encendidas para que se derritan durante toda la noche del 31 de diciembre y luego al día siguiente entiérralo en tu casa, se supone que esto traerá abundancia.

2.- Para la buena suerte, dile a tus amigos que lancen monedas a una bandeja con una vela en medio, mientras piden un deseo o hacen una oración. Después llena con agua esta bandeja y enciende la vela.

3.- Para la buena fortuna: para la día de la cena de año nuevo prepara lentejas. Dicen que con solo comer una sola cucharada de lentejas o dar a tus amigos o familiares un puñado de estas crudas favorece la buena fortuna.

4.- Las tradicionales 12 Uvas (sin semilla): Dicen que debes comer una uva durante los 12 primeros segundos del año nuevo, pidiendo un deseo diferente cada vez que tragues una, hará que el universo conspire a tu favor y te ayude a cumplir tus propósitos.  Sin embargo yo no conozco a alguien que se haya atrevido a tragar 12 uvas en menos de 12 segundos. Yo creo que deberías tomarte tu tiempo, no vaya a ser que inicies el año atragantado. Por cierto, si te toca una uva agria, significa que tendrás un mal mes.

5.- Barrer y limpiar la casa, bañar a las mascotas y ¡bañarte!, bueno tal vez salga sobrando hacer mención eso último, (pero por aquello de las dudas). Esto es favorable para la renovación, dejar atrás lo que el año viejo nos dio y recibir el año nuevo como un libro en blanco.

6.- Ropa interior de colores: Dicen que si quieres un año lleno de pasión, uses ropa interior de color rojo. Ahora que si en ese aspecto no tienes queja, y prefieres tal vez un poco más de prosperidad y dinero entonces utilices ropa interior color amarillo; si quieres salud y bienestar, utiliza entonces ropa interior color verde y por último, si quieres encontrar el verdadero amor o una hermosa amistad, utilices ropa interior de color rosa.

7.- Barrer monedas: Justo a la media noche, abre la puerta y barre simbólicamente de adentro hacia afuera, para barrer lo viejo, luego tira unas monedas y bárrelas hacia adentro de la casa para tener prosperidad.



8.- Para amarrar al amor de tu vida: colocar un listón rojo en una foto de la persona elegida y ponerla bajo la almohada antes de irse a dormir. ¿Sera?.

9.- Observar o aventar fuegos artificiales antes o durante el año nuevo ayuda a ahuyentar a los malos espíritus. (Evita quemar, mejor acude a algún espectáculo en tu colonia o municipio para observarlos).

10.- Sacar las maletas: En la  la víspera de Año Nuevo sal a dar un paseo alrededor de la manzana con tus maletas vacías, dicen que mientras más lejos vayas mucho mejor, ya que representa la distancia a la que podrás viajar el próximo año. Otra versión es que en lugar de salir a la calle, las pongas en el centro de una habitación y camines alrededor de ellas varias veces.

OJO: Para que el punto número 10 realmente funcione, deberás entrar a este link.

11.- El recalentado: Imposible no incluir en esta lista el tradicional recalentado de año nuevo, es un buen pretexto para visitar a la familia, recibir más abrazos y felicitaciones por el año que inicia.

Nada como celebrar y reunirnos para celebrar el inicio de un nuevo año, ya sea en un restaurante, en el hotel durante las vacaciones o en el hogar con la familia. Lo que importa es disfrutar de la calidez que nos caracteriza y dar el abrazo o el beso con nuestros seres queridos. ¡Feliz Año!.

Cotiza tu viaje