20 Comidas para Navidad Orgullosamente Méxicanas

¿Comidas para Navidad?, es una de las fiestas más esperadas del año para muchos mexicanos y más porque es el día en donde la mayoría de las familias se reúnen para convivir, cenar deliciosos platillos, jugar, romper la piñata, cantar, y muchas cosas más para pasarla bien.

Pero vamos, estamos a solo días para navidad y a punto de que este año concluya, que mejor que consentir a tus familiares y amigos consintiéndolos con un exquisito platillo navideño sobre la mesa, así que hoy te daré algunas ideas para tu cena de navidad. Aunque anteriormente había hecho un post de 8 Platillos y Bebidas para una Navidad muy Mexicana, está vez quiero darte más ideas para que prepares una cena muy diferente.

¡Así que prepárate y pon manos a la obra!

1. Pierna de cerdo al horno.

pierna al horno para cena de navidad

Empezaré con uno de los platillos que con solo ver su foto se nos hace agua la boca a muchos, un platillo típico para la cena de navidad o año nuevo. He tenido la dicha de probar este platillo y siendo sincera es muy sabroso, además que se adorna con frutas dándole una mejor presentación.

2. Mixiote Navideño.

mixiotes para cena de navidad

El Mixiote es un platillo típico del estado de Puebla que además viene desde la época prehispánica, éste se pueden preparar con diferentes carnes por ejemplo de res, pollo, pescado, carnero, cerdo o camarones. Su preparación es algo tediosa y se acostumbra prepararlo en fechas especiales como lo es navidad.

3. Tamales.

tamales navideños

Los tamales también los puedes ofrecer en la cena ya sea como platillo fuerte o para degustar, en algunos lugares de México se acostumbra prepararlos para navidad. Así que también tienes está opción e incluso puedes escoger el estilo que más le gusta a tu familia ya sea oaxaqueños, yucatecos, defeños, entre otros.

4. Lomo de cerdo al horno Navideño

Lomo de Cerdo al Horno Navideño

Si solo la pierna de cerdo al horno es deliciosa imagínate lo que sería el lomo de cerdo al horno, diría que es igual de sabroso o incluso más. Cuando este platillo está listo y fuera del horno parece como si fuera un gran jamón ahumado incluso soltando su jugoso sabor. 

5. Tradición Navideña: Romeritos con camarón.

Romeritos con Mole, Tradición en la Cena de Navidad

Si te gustan los romeritos entonces puedes optar por este platillo, pero qué tal si los preparas con un estilo diferente por ejemplo agregándole camarones, haciendo de los romeritos un platillo más que especial.

6. Queso relleno.

Queso Relleno en Navidad

¿Conoces este platillo? Si no, la verdad es que te invito a que lo pruebes cuando visites el estado de Yucatán, es un platillo delicioso, quizá no sea un platillo 100% original de este estado ya que el queso con el que se prepara conocido como “queso de bola” es un queso holandés, pero los yucatecos le han dado su toque especial rellenándolo de carne y mezclándolo con otros ingredientes, además de agregarle una salsa deliciosa para acompañar.

7. Pozole Navideño

Pozole Navideño

¿Pensabas que el pozole solo era en honor a las fiestas patrias? Pues no, también puedes preparar este platillo para la cena de navidad o en año nuevo o en algún cumpleaños, en muchos lugares lo hacen y más cuando tenemos una familia numerosa. Si has tenido la oportunidad de leer el post que escribí para las fechas patrias “Lo que seguramente no sabías del Pozole” seguro ya sabes que hay varios estilos para prepararlo, así que anímate y consiente a tu familia con este platillo para una navidad muy mexicana.

8. Pavo Navideño Ahumado a la Uva.

pavo navideño ahumado para la cena

Otra buena idea para tu cena sería el pavo ahumado pero a la uva, una receta mexicana que te ofrece un sabor diferente al pavo tradicional, es como si a este pavo lo bañaras de vino tinto dejándole un ligero sabor dulce pero no empalagoso.

9. Pavo glaseado con mandarina.

Para el Recalentado Navideño y los invitados

Y aquí tienes otra idea más de cómo preparar tu pavo para la cena de navidad, esta ocasión o más bien esta receta se trata de bañar con jugo de mandarina (una fruta parecida a la naranja) al pavo que comúnmente haces y por último meterlo al horno para que ahora sí, agarre su sabor dulce y jugoso.

10. Pierna Navideña Enchilada

Pierna Navideña Enchilada

Si tienes una familia que le gusta la comida picosa éste sería una excelente opción para ellos, la pierna enchilada realmente no pica tanto pero si le deja ese saborcito como para chuparse los dedos.

11. Mole Poblano para el 25 de Diciembre

mole poblano para después de navidad

Otro platillo que seguro no pensabas que se podría preparar en navidad, el mole poblano originario del estado de Puebla es un platillo tradicional y especial, así como los tamales, igual el mole se acostumbra a preparar como platillo especial para fiestas especiales, tanto que hay hasta ferias sobre el mole con diferentes estilos y sabores. ¿Qué tal un mole con el recalentado de la cena del 24?.

12. Lomo de cerdo con Anís.

Lomo Navideño al Anis

Como te darás cuenta la carne que más se usa para estas fiestas son la cerne de cerdo y el pavo, pero eso sí, lo puedes preparar de diferentes maneras como este platillo que lo hemos mencionado antes pero con diferentes ingredientes y en éste el ingrediente con el que va acompañado es el anís.

13. Lomo de cerdo Navideño en Adobo con chipotle.

Lomo de Cerdo Navideño

Y también otra manera de preparar el lomo de cerdo dándole un estilo mexicano es adobado con chile chipotle, tú puedes medir el grado que quieres que pique o que sólo tenga apenas el sabor a picoso, en realidad es un platillo que no requiere de muchos ingredientes y que además no es tan difícil de encontrar. ¿Te animas a ponerlo en tu Menú Navideño?.

14. Filete de Res Marinado al Tequila

Filete Navideño al Tequila

Si te gustan los platillos fuertes y con ese saborcito a alcohol, sin duda este es el platillo para ti, en realidad no es tan difícil de preparar ya que sólo requiere que la carne se marine bien junto con el tequila para que agarre ese sabor delicioso, Esta es una de las comidas para navidad más famosas en los restaurantes de la Condesa

15. Romeritos Navideños con Toritas mixtas.

Romeritos Navideños

Fotografía tomada en Pinterest

Si solo los remeritos tradicionales son deliciosos y preparándolos ahora con un estilo diferente como por ejemplo el platillo anterior donde se le agregaba camarones, entonces imagínate prepararlos con tortitas mixtas (tortitas de Maíz fritas rellenas de romeritos). ¡Seguro seria todo un placer probarlos!

16. Cena de Navidad: Bacalao a la vizcaína “estilo México”.

Bacalao Navideño a la Vizcaina

Un platillo mestizo que se sirve tradicionalmente en la cena de navidad, si sabes preparar el bacalao tradicional entonces este platillo no se te hará más difícil, lleva los mismos ingredientes y sólo se le agrega unos cuantos más. Dale un toque diferente a tu bacalao.

17. Medallones de res con salsa de orégano.

medallones de res para la cena de navidad

Si lo que quieres es hacer una cena donde no te cueste tanto trabajo y ni te lleve mucho tiempo prepararlo, entonces éste es una excelente idea, porque primero no requieres de muchos ingredientes y segundo es tan fácil de preparar que terminarías más pronto de lo que crees.

18. Almendrado de Gallina con Arroz Navideño

almendrado de gallina navideño

Otro de los platillos más fáciles que puedes preparar es el “Almendrado de Gallina”, lo único que necesitas son las almendras y también nuez picada junto con una salsa de tomate, donde solo lo pones a cocer con el pollo o la gallina, la verdad es que es una de las comidas para navidad que no necesitan de tanta ciencia ni tiempo y además le puede gustar desde los niños hasta el más especialista de la casa.

19. Cuete Navideño Entomatado

cuete-entomatado

El cuete navideño entomatado es otra de las delicias que puedes preparar, es un platillo tedioso ya que lleva varios ingredientes pero no es tan difícil de hacer. El cuete es la carne de res que lo puedes conseguir en cualquier carnicería, quizá suene un platillo muy sencillo de hacer como si fuera una comida común que comemos en cualquier día, pero sin duda el cuete entomado lleva su proceso elaboración que hace que al final sea un platillo rico y especial, siendo una de las comidas para navidad favoritas en el norte de México.

20. Cena de Navidad con Carne en Cacahuate

carne-en-cacahuate

Este platillo para navidad es el más fácil de hacer, realmente la carne puede ser de cerdo o de res en bistecs, los cacahuates se licuan junto con otros ingredientes para que se haga una salsa especial que lleva encima de la carne.

¿Y para brindar?

Ponche de Navidad

¿Qué tal un ponche navideño?

¡En MéxicoDestinos.com te deseamos Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo! 🙂

Escrito por Marisol Canul

Soy una mexicana orgullosa de nacer y vivir en Cancún 🌴🐟🐚, además de escribir me dedico al marketing digital 🖋👩‍💻, mientras voy aprendiendo 🤓, emprendiendo 🤩, entrenando 🏋‍♀ y viajando ✈🌎🏍

10 Experiencias para Vivir en la Riviera Maya

De paseo por Tlacotalpan, Veracruz