3 Zonas Arqueológicas de México que seguramente no conocías

México es un mosaico natural y cultural increíble, desde sus inigualables playas y selvas, hasta sus majestuosas ciudades y riqueza gastronómica, cada espacio con una historia que contar y una nueva aventura que vivir.

Entre los espacios de México que más disfruto visitar figuran sus zonas arqueológicas, ya que narran historias que acontecieron hace miles de años, te envuelven en un aura mística del pasado y te ayudan a entender cómo era la vida por aquellos tiempos.

Es impresionante arribar a lugares como Teotihuacán, Palenque o Chichen Itzá y pensar ¿cómo lograron edificar estas maravillas? A pesar de que estas son las zonas arqueológicas más conocidas de México, no son las únicas ya que hay registro de más de 2000 sitios arqueológicos de los cuales alrededor de 200 están abiertos al público. Conozcamos algunos de ellos:

1.  Paquimé, Chihuahua

Localizada a 260 km al noreste de Chihuahua capital, camuflada entre las dunas del desierto, se encuentra esta impresionante zona arqueológica, considerada la ciudad prehispánica más importante del norte de México, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1998. La mezcla de agua y tierra, además de un verdadero ingenio arquitectónico, modelaron los patios y edificios de esta maravilla arqueológica, en la que se calcula que vivieron más de tres mil habitantes. Debido a su ubicación se sabe que convergieron tradiciones culturales del desierto, occidente y centro de México, lo cual refleja la civilización tan rica y distintiva generada en la zona.

Instagram: lucylovesgranite

El éxito de la civilización se pone de manifiesto al observar su sistema hidráulico por medio del cual gestionaban el agua. Canales, drenajes y lagunas de oxidación de desechos, son algunas de las obras que pueden encontrarse en esta maravillosa ciudad.
La reproducción de la vida, el florecimiento, la fertilidad y la muerte son símbolos plasmados en las construcciones, montículos ceremoniales y representaciones artísticas de Paquimé. ¡Por lo que no puede faltar en tu Itinerario de viaje a Chihuahua!

Instagram: lahacienda.pottery

Podría interesarte: Hoteles en Chihuahua 



2. Cañada de la Virgen, Guanajuato

16 km separan a esta maravilla arqueológica de la bella ciudad de San Miguel de Allende en el estado de Guanajuato. De acuerdo con el INAH, este lugar se concibió como reloj lunar, por medio del cual se establecían periodos de caza y recolección. El sitio posee siete estructuras orientadas con la salida del sol y la luna (este-oeste), constituido por enormes basamentos piramidales estrechamente vinculados, entre los que aventaja el complejo A, también conocido como Casa de los trece cielos, compuesta de un patio hundido y un basamento piramidal con más de 15 metros de altura, flanqueado por plataformas en el norte, sur y este, en conjunto. En la parte superior de este se encuentra el Templo Rojo y un mural abstracto que posee franjas negras y rojas en posición horizontales, haciendo alusión al día y la noche, de acuerdo a estudios.

Instagram: yosafathh

El complejo B también llamado Casa de la noche más larga, está compuesto de varias estructuras arquitectónicas, al igual que el complejo anterior, posee plataformas, un basamento piramidal y un patio hundido. Lo que destaca de este basamento es que se encuentra dispuesto al suroeste, lo interesante es que, de acuerdo a las investigaciones, únicamente ha sido documentado en ruinas mayas y en cañada de la virgen. Cañada de la virgen es una de las principales zonas que se utilizaron para realizar observaciones del cielo, reflejando ciclos cósmicos que revelaban los mejores periodos para la siembra, recolección y cacería de la región.

¿Qué te parece? Si eso no te sorprende y provoca que quieras recorrer nuestro bello México espera a ver la siguiente zona arqueológica.

Ver también: Hoteles en Guanajuato

3. Guachimontones, Jalisco

Si planeas visitar Jalisco próximamente, esta zona arqueológica despertará tu faceta exploradora e investigativa; y ¿qué crees?, debido a las grandes dimensiones del sitio, ¡este aún continúa en fase de exploración! ¿te imaginas?

Ubicado en el municipio de Teuchitlán, a una hora de Guadalajara. Compuesto por estructuras que, de acuerdo a los arqueólogos fueron diseñadas para imponer orden y preservar la unidad dentro del territorio. El sitio se compone de estructuras circulares concéntricas las cuales de acuerdo a diversos estudios representan un altar central, rodeado de un patio, a su vez rodeado por una banqueta circular, además de plataformas rectangulares sobre la banqueta y criptas funerarias subterráneas debajo de la zona de habitación. Cada estructura de Guachimontones ha recibido un nombre a fin de identificarlas más fácilmente, el altar más grande lleva el nombre de Gran Guachi, ¿creativo no crees?, el segundo guachimontón más grande ha sido llamado La Iguana y es el único que hasta el momento ha sido explorado por completo.

Instagram: fotografo_vallartense

La siguiente pirámide es El Azquelite y únicamente posee 4 cuerpos o escalones. El círculo 4, (así es como se le conoce) es un Guachimontón único en su tipo, ya que el altar central de este no es redondo, si no cuadrado.



Al igual que en otras culturas el juego de pelota estuvo presente y entre el Gran Guachi y La Iguana se encuentra una cancha en forma de “I” de arquitectura hermosa y 111 metros cuadrados de área. Se cree que los habitantes de este lugar jugaban con los antebrazos y con una pelota del tamaño de una naranja la cual debían pasar a través de un aro, de esta forma se resolvían tratados culturales, poniendo de manifiesto que se trataba de un juego sagrado.

La estructura, significado y enigmas de Guachimontes lo hacen un sitio mágico y valioso para visitar, sin mencionar que desde el 2004 se declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Instagram: juanderlust_adventures

Podría interesarte: Hoteles en Guadalajara

No es necesario salir de tu Estado o incluso de tu ciudad para poder disfrutar de las antiguas civilizaciones a través de la arqueología, sin embargo, siempre será estimulante conocer un poco más de la historia de nuestro gran país a través de sus vestigios arqueológicos. Así que ¿qué esperas? ¡Conozcamos más de nuestro México en su arqueología!

1 comentario en “3 Zonas Arqueológicas de México que seguramente no conocías”

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje