5 Paraísos en las Bahías de Huatulco que no debes perderte

Por sus bahías, historia y tradiciones, Huatulco es uno de los lugares más gratos del país para refugiarse y vivir unos días plenos en la naturaleza, acompañados de la gastronomía local y el sutil encanto de esta región, de donde aún recuerdo los peces multicolores en las cristalinas aguas con tonos turquesa que me rodeaban al esnorquelear, luego al detenerme y mirar hacia el fondo, la frondosa montaña imponente que conforma uno de los más bellos paisajes en el sur del Pacífico Mexicano: Bahías de Huatulco, es uno de los mejores destinos de playa en México, donde no puedes quedarte sin visitar los siguientes lugares:

1. CASCADAS Y FINCAS CAFETALERAS.

Si eres de los que no perdona cada mañana una taza de café, esta es tu oportunidad para degustar el aromático café orgánico de Finca La Gloria, enclavada entre las montañas que rodean las bahías de Huatulco.

cascadas cerca de Bahías de Huatulco

El recorrido implica explorar y observar paso a paso el cambio de selva tropical a zona montañosa, apreciando la exótica fauna y la flora del lugar entre cultivos de mango, papaya y desde luego los cafetales. El paseo comienza con la visita a las cristalinas cascadas donde podrás refrescarte, descansar y divertirte. Luego se llega a la Finca La Gloria para conocer el proceso de la producción y elaboración del café, donde por supuesto probarás una rica taza de esta exquisita bebida y más tarde, llega la hora de la comida con recetas regionales y tortillas calientitas hechas a mano.

Finca La Gloria


 2. MAZUNTE Y LAGUNA DE VENTANILLA.

Este hermoso pueblo mágico se distingue por su arquitectura muchas veces ecológica, donde la vida cotidiana aún conserva costumbres milenarias. Sus principales atractivos son su hermosa playa y la Avenida Paseo del Mazunte, y este es un sitio al que llegaban cientos de cangrejos y ahora es un lugar donde desovan tortugas al grado de crearse en Mazunte, el Centro Mexicano de la Tortuga, ahí se investiga la conservación y legislación de la protección de estas especies, con el fin de promover su desarrollo y sostén. El centro abre de miércoles a domingo y cuenta con un acuario y jardín botánico. Un atractivo cercano es la Laguna de Ventanilla, donde se observan patos, gaviotas, iguanas, pájaros y otras especies, ahí se puede hacer un paseo en lancha y admirar el bello paisaje tropical.

Bahias de Huatulco - Mazulte Oaxaca

Foto: Gabriel Balderas (Flickr)


 

3. BAHÍAS DE HUATULCO en Catamarán.

Recorre entre acantilados y montañas, las siete bahías del mágico Huatulco a bordo de un catamarán que te permitirá apreciar de cerca el esplendor natural, al esnorquelear y nadar en sus aguas. Este tour es básico para los que visitan por primera ocasión este puerto ubicado a 295 km al sur de Oaxaca, la capital del Estado.



Bahias de Huatulco Ggeorginah72

Aquí más información sobre estos tours en Huatulco.


 4. HAGIA SOFÍA Mezcal y RÍO Magdalena. 

¿Te imaginas andar sobre verdes caminos entre coloridas flores, hortalizas y árboles frutales? Recorre este parque botánico llamado Hagia Sofia que resguarda 40 mil tipos de plantas entre flores exóticas (Heliconias) y de la región, donde se aprecian las distintas fases de cultivo orgánico. Ahí el Río Magdalena atraviesa esta fascinante superficie con pequeñas cascadas que comprende un área de hamacas, ideales para descansar en un silencioso paisaje por el que vale la pena hacer el recorrido de 45 minutos en auto desde las Bahías de Huatulco. Luego de visitar este parque santuario, llega la hora de la comida con exquisita sazón oaxaqueña a base de arroz, frijoles de olla, nopalitos y guisado a elegir.

Bahia Maguey de Francisco Morales Sar


5. BAHÍA MAGUEY Y LA CRUCECITA.

Sumérgete en las aguas de Bahía Maguey, una de las más recomendables para vacacionar en Huatulco, primero por su belleza natural y luego porque es ideal para esnorquelear y disfrutar una tarde en calma total al ser un paraíso aún intacto con arena fina, donde puedes estar en pareja o con los niños en familia. Más tarde, visita la Crucecita, una localidad que es otro de los puntos obligatorios para conocer pues prácticamente se trata del corazón de las bahías de Huatulco, ahí puedes caminar, tomar un helado, comer en alguno de los restaurantes, visitar el mercado y la iglesia de Huatulco. Hay complejos hoteleros, centros comerciales y de servicios.

tour-bahia-maguey-y-la-crucecita-huatulco1

Aquí más información sobre estos tours en Huatulco.

Y de paso si andas en la onda orgánica, visita el Mercado Orgánico de Huatulco con alimentos saludables libres de agentes químicos. La cita es el primer y tercer sábado de cada mes en el parque de la Bahía de Santa Cruz, donde además hay actividades artísticas y culturales, textiles étnicos y otros productos sustentables, todo con el fin de promover el llamado consumo responsable.

Esta visita a Huatulco debe estar en tu próximo itinerario de viaje, quedarás encantado por su sorprendente naturaleza, la riqueza de su pueblo y las costumbres de esta región oaxaqueña que forma parte del orgullo mexicano.

 

2 comentarios en “5 Paraísos en las Bahías de Huatulco que no debes perderte”

  1. Buenas noches Nadia! Gracias por estar! Mi esposa ya hemos visitado caci toda las ciudaded maritimas, o sea todo los puertos grandes, salvo de Veracrus y Huatulco. Somos “ancianos” (ella 69, yo 79) pero todavia muy energetico. Tiene alguna sugerencias acerca de hotels a lado de las playas? Muchas gracias, Jack and Shirley Evans

    • Hola Jack

      Qué gusto que les guste viajar, es lo mejor que se puede hacer! Y claro, hay muchos hoteles en Huatulco, aquí te dejo esta liga para que le des clic y veas opciones de alojamiento, ahí mismo le puedes ordenar por precio o por tipo de hotel, como por ejemplo: familiar.
      https://www.mexicodestinos.com/huatulco/hoteles/huatulco
      Si tienes dudas, contacta a un asesor en línea o llama por favor al teléfono 01 800 099 06 77 y con gusto te atenderemos, gracias!

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje