5 Pueblos Mágicos cerca de Monterrey que debes visitar

El darnos ciertas escapadas nos aleja de las tensiones diarias, además mantiene joven a nuestro espíritu y nos permite experimentar culturas diferentes, y es que, hablando de cultura, hay lugares tradicionales donde parece que el tiempo se ha detenido, tal y como pasa en los encantadores Pueblos Mágicos.

Pueblos Mágicos es una de las clasificaciones en el ramo turístico, son localidades que reúnen encantos para ser nombradas así dentro de este programa de la Secretaría de Turismo y para orgullo nuestro, México cuenta con 83 pueblos que atrapan por sus costumbres, arquitectura y su rica gastronomía.

Una recomendación muy agradable para ti si vives o planeas visitar la cosmopolita ciudad de Monterrey, es conocer estos 5 pueblos mágicos que se encuentran muy cerca de la ciudad regia y que seguramente te encantarán. ¿Estás listo para descubrirlos?

Villa de Santiago cerca de Monterrey

santiago

Este fascinante pueblo se encuentra a media hora de Monterrey, entre la Sierra Madre Oriental y la Sierra de la Silla, su riqueza natural y el encanto colonial de su villa virreinal le dan ese sentido  perfecto para un anhelado descanso o una extraordinaria aventura.

Sus parajes naturales son disfrutables en familia del que también posee sitios perfectos para las actividades extremas y por otro lado, para adentrarse en su mundo cultural, cuenta con maravillas arquitectónicas como La Parroquia.

¿Qué visitar?

Plaza Ocampo

Un paseo por aquí resulta muy cultural, con su agradable fuente y su arquitectura como la de la Parroquia de Santiago Apóstol y su antiguo palacio municipal que ahora es un museo, también hay tiendas de dulces y restaurantes además de que los paseantes dan gran vida al ambiente.

Presa de la Boca

Rodeada de montañas, esta presa se creó para abastecer de agua a Monterrey, en esta zona encontrarás restaurantes, hoteles y embarcaderos donde podrás dar un paseo en catamarán y disfrutar del momento con agradables amenidades.

Parque Cola de Caballo

En este parque hay una cascada que desciende de la Sierra Madre Occidental a una altura de 25 metros, por ser agua abundante se le llamó Cola de Caballo, alrededor de esta hay áreas verdes y miradores para deleitarse con la cascada, las montañas y el río, ideal para realizar diferentes actividades de campo.

Los Cavazos

Gran zona comercial que también es perfecta para dar un paseo y comer la comida típica de Nuevo León, podrás ver muebles rústicos, comprar alguna artesanía, flores, dulces típicos y todo lo que te puedas imaginar, además de que puedes probar el famoso pan de elote.



¿Qué comer?

Al visitar este pueblo mágico no puedes dejar de comer el asado de puerco así como los frijoles “envenenados” que son fritos con manteca también de cerdo, el pan de elote también es imperdible así como los dulces derivados de la leche.

Parras de la Fuente, Coahuila

parras

Con casi 3 horas de viaje por carretera puedes llegar a este oasis en el desierto, un pueblo que reúne todo para ser mágico, famoso por su atmosfera tranquila y campestre y que presume de una arquitectura fascinante, bella vegetación y manantiales únicos.

Además, Parras Coahuila, posee los viñedos más antiguos de Latinoamérica, por lo que la tradición viñera que mantiene te permitirá probar su inigualable calidad, lugar en el que también se producen licores diversos y aguardientes muy famosos.

¿Qué visitar?

Santo Madero

Esta es una capilla construida por el pueblo en la cima del Cerro del Sombreretillo, su destino es proteger a los habitantes de Parras la cual es una historia muy interesante que al visitarla no faltará algún lugareño que te la cuente mientras subes a conocerla.

Hacienda San Lorenzo

Reconocido a nivel internacional, esta hacienda es muy importante ya que en ella se establecieron los primeros viñedos de América, siendo la productora de vinos más famosa de Parras y que no te puedes perder.

Estanque La Luz

Sitio que embellece a Parras por sus aguas de los manantiales de la sierra, este es un balneario familiar muy visitado por sus perfectas instalaciones ideales para disfrutar y recrearse en sus aguas cristalinas rodeadas de abundante vegetación.

¿Qué comer?

Con platillos mestizos, Parras ofrece una muy rica gastronomía cuyas especialidades son los asados, los tamales de puerco, la barbacoa y para beber brinda sus deliciosos vinos, además de que en dulces se lucen tanto de nuez, cajeta, uva y varios más.

Cuatro Ciénegas, Coahuila

cuatro cienegas

A 4 horas de Monterrey se encuentra este recién nombrado Pueblo Mágico, Cuatro Ciénegas, Coahuila, hermoso por sus paisajes y ecosistemas, pues cuenta con un Área Natural Protegida siendo un oasis único que debes conocer, visita sus pozas de agua cristalina, sus ríos y manantiales y disfruta de su biodiversidad.

El pueblo de Cuatro Ciénegas es muy acogedor, con calles adornadas de casitas coloniales y pinta virreinal del que su historia es muy amplia y determinante teniendo como emblema al ex presidente Venustiano Carranza, pero además de esto, el lugar ofrece muestras de sabor en sus dulces y sus vinos tintos.



No olvides iniciar tu viaje desde muy temprano para disfrutar de las atracciones de este Pueblo Mágico.

¿Qué visitar?

Poza Azul

posa_azul_cuatrocienegas_coahuila_turismo

 Poza protegida cuyo color del agua es azul impresionante y es muy cristalina, visitarla será una experiencia que no vas a olvidar, aunque no puedes nadar, el paisaje te enamorará. Hay pozas para nadar como La Becerra o la Ilusión donde podrás observar muchos peces.

Plaza Principal

Lugar con frondosos árboles siendo el punto de reunión de las familias, su quiosco y la Parroquia de San José de estilo neoclásico son su mayor atractivo, es un espacio para disfrutar la tranquilidad del pueblo y su forma de vivir.

Bodegas Vinícolas

Con muchos años de tradición, este pueblo mágico cuenta con bodegas en las que podrás conocer el proceso de producción de la vid, además de disfrutar de las catas, recorrer las bodegas y llevarte los vinos de tu preferencia.

Museo Casa Carranza

En esta interesante casona de corte español ahora convertida en museo, encontrarás una completa selección de fotografías así como objetos del ex presidente de México, Venustiano Carranza, date la oportunidad de conocer la casa que lo vio nacer.

¿Qué comer?

No te puedes ir sin comer el rico menudo que se hace con pancita de cerdo, también te sugiero probar la barbacoa de cabeza de res y la carne de cerdo y para deleitarse con algo dulce nada como los dulces de nuez.

Real de Catorce, San Luis Potosí

slp_realdecatorce1

Pueblo minero de gran misticismo, se encuentra en San Luis Potosí en las zonas más altas a 4 horas de Monterrey. Cuenta con edificios muy antiguos y que guardan cierto misterio minero, por algo fue nombrado pueblo fantasma pero sin duda, recibe cada día a muchos visitantes atraídos por sus encantos.

Además de los recuerdos de lo que fue este pueblo minero, el recorrido por el desierto te sorprenderá y encontrarás muestras de arte huichol y paisajes con zonas listas para la aventura y los deportes extremos y en contraste, también estarás en un tranquilo lugar para disfrutar en romance.

¿Qué visitar?

Jardín Hidalgo

Este es el corazón y el centro social del pueblo, está rodeado de frondosos árboles así como de tiendas de artesanías que ofrecen los huicholes y también hallarás restaurantes. Aquí mismo encontrarás la Capilla de la Virgen de Guadalupe y el cementerio.

El Palenque

Punto para las peleas de gallos construido al estilo anfiteatro romano, el palenque tiene una excelente acústica por lo que en él se llevan a cabo diversos eventos artísticos y culturales, sin duda es un lugar que no debes dejar de visitar.

La Casa de Moneda

Antes la casa Maza donde se acuñaban monedas, tiempo después pasó a ser el Centro Cultural de Real de Catorce donde se expone una colección de monedas de México además de objetos del pasado pueblo minero, cuenta con una galería de arte y una cafetería. En el realizan presentaciones y conciertos.

¿Qué comer?

Los platillos de Real de Catorce son a base de maíz y aquí podrás saborear el famoso asado de boda, la carne de cerdo con chile ancho, los imperdibles tacos, enchiladas y el fiambre potosino además de los dulces derivados de la leche de cabra.

Jerez de García Salinas

jerez1

Con encantos naturales y marcadas tradiciones, Jerez se encuentra en Zacatecas a 5 horas de Monterrey, puedes iniciar tu viaje desde muy temprano para llegar al pueblo adornado de fincas y  edificios de apreciada arquitectura de cantera rosa.

Jerez tiene un ambiente artístico por su riqueza musical y artesanal además de que es la cuna del poeta Ramón López Velarde, sus leyendas y costumbres te permitirán viajar en la historia y conocer su cultura, además de que puedes aventurarte en sus bellos paisajes.

¿Qué visitar?

Parroquia de la Inmaculada Concepción

Con fachada barroca de cantera blanca, este templo que tiene detalles de catedral cuenta con un interior neoclásico, ideal para practicar la fotografía o simplemente visitar el recinto de la fe de los jerezanos.

Casa Museo “Ramón López Velarde”

Una muy típica casa del pueblo, bonita y donde nació este poeta, su interior pertenece intacto a cómo estaban los hogares en la época de Ramón López Velarde donde ahí se exhiben sus escritos y objetos personales.

Sierra de Cardos

Formaciones rocosas de gran tamaño que resulta ser ideal para practicar actividades como el rappel, además puedes observar paisajes únicos, especies de aves, montar a caballo y divertirte con muchas cosas más.

¿Qué comer?

Jerez, Zacatecas  puede conquistarte por el estómago, prueba sus tradicionales gorditas como las de cuajada además del asado de boda muy conocido en el estado, el menudo, la carne adobada y muchas delicias más.

Sin duda estos pueblos mágicos son más que fascinantes,  sé que es muy difícil decidirse pero elige uno en tu plan próximo de salir a carretera y pasar días de tranquilidad y armonía lejos de la ciudad. Para calcular los precios de las casetas de cuota.

¡Aventúrate y sacúdete la cotidianidad el puro estilo mágico de México!

2 comentarios en “5 Pueblos Mágicos cerca de Monterrey que debes visitar”

  1. Poximamente viajaremos por viajes de negocios a Monterrey
    y con la estupenda informacion que ustedes entregan de estos 5 pueblos mágicos espero poder visitarlos,sobre todo el jardin Hidalgo. Saludos desde Viña del Mar.
    Tour Viña del mar

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje