5 Lugares para Visitar en Xochimilco

Cuando pensamos en Xochimilco lo primero que nos viene a la mente son las trajineras, las flores y los colores, señal de que aun sin conocer este bello lugar sabemos lo que podemos encontrar al visitarlo y la verdad es que no estamos equivocados pero Xochimilco es mucho más que eso.

12546181703_30bb271a53_z

El nombre de Xochimilco viene del náhuatl y significa “Lugar de la cementera florida” o Milpa de flores”. Los xochimilcas fueron la primera tribu que se asentó en este valle y utilizaban la técnica de las chinampas para el cultivo de flores y hortalizas. Es un lugar lleno de tradiciones, costumbres e historias ancestrales que le han otorgado la denominación de Patrimonio Cultural y Natural de la humanidad por la UNESCO, una razón más para visitarlo y descubrir cada rincón.

Qué hacer y qué visitar en Xochimilco

1. Pasear en trajinera.

Es lo primero que debes hacer al llegar a Xochimilco y seguramente la razón principal de quienes lo visitan: dar un paseo en trajinera a través de sus canales. Hay 9 embarcaderos para que puedas navegar y disfrutar de la belleza del lugar que te dejarán con la boca abierta.

13928899004_c6fcd12897_z

13928498303_fd5141b1f4_z

2. Visitar el Convento de San Bernardino.

Su increíble construcción del siglo XVI es algo que tienes que conocer, sencillo pero impresionante. El Convento de San Bernardino es famoso por su gran atrio. En su interior puedes encontrar imágenes de diferentes épocas y disfrutar de lo bello de su decoración interior.

Convento de San Bernardino Xochimilco
Foto: Amigmarti (Instagram)

 3. Visitar la tenebrosa Isla de las Muñecas.



La isla de las muñecas puede ser algo divertido, mientras recorres los canales de Xochimilco es posible ver este lugar lleno de misterio y con muchas muñecas usadas colgadas y desmembradas entre los árboles. El dueño de esta Chinampa falleció en 2001, su nombre era Julián Santa Ana, quien era una persona solitaria; Don Julián recogía muñecas de la basura con las cuales decoraba su “isla”. Nadie sabía la razón, pero a su muerte, un sobrino de nombre Anastasio Santa Ana, dijo que Julián escuchaba voces, pasos y lamentos de mujer por las noches y fue por ello que decidió protegerse con las muñecas. Cierto o no, es una imagen un poco extraña mientras se recorre Xochimilco.

2994076542_a546e28738_z

Isla de las Munecas Xochimilco

4. Mercado de flores y plantas.

El lugar en donde encuentras flores de todos los colores, tipos y olores, los xochimilcas venden aquí las flores más bellas y exóticas que te puedas imaginar, ya sea que vayas en busca de flores o no, necesitas conocer este mercado, te encantara.

Mercado de Flores Xochimilco

5. Museo Dolores Olmedo.

En el museo se exhibe la colección de Dolores Olmedo conformada por piezas prehispánicas, muebles virreinales y arte popular, también cuenta con docenas de pinturas de Diego Rivera y Frida Kahlo, e ilustraciones de Angelina Beloff, definitivamente su colección de arte es algo imperdible. Sus jardines están habitados por bellos pavorreales y el famoso xoloescuintle.

Museo Dolores Olmedo Xochimilco

Ferias

Los xochimilcas siempre tienen un buen ambiente y les gusta dar a conocer su cultura, La Feria de la Alegría y el Olivo es una gran muestra de ello, inició en 1971 y cada año en el mes de febrero presentan en la feria productos derivados del amaranto como dulces, palanquetas, pasteles, galletas, atole, todo elaborado por ellos mismos y de manera artesanal, incluso puedes encontrar platillos como chilles relleno, pizzas, tortas de verdura entre muchos otros, todos elaborados con el delicioso amaranto que producen.

Niñopa



Es una de las tradiciones más antiguas que se realiza desde hace 440 años cada 2 de febrero, Dia de la Candelaria. Calles llenas de colores, música, danzas, disfraces, adultos, niños y desconocidos  que se reúnen para celebrar al pequeño Niñopa que es una imagen del niño Jesús, se dice que es de las primeras que se realizaron en México, una bella tradición que debes de vivir al menos una vez.

Otra de las ferias es la Feria del Maiz y la Tortilla entre mayo y junio, con el principal objetivo de mantener viva la tradición de la tortilla en la gastronomía mexicana. Xochimilco está lleno de eventos que puedes disfrutar, muchos de ellos enfocados a deleitar el paladar de sus visitantes y como muestra la Feria de la Barbacoa que se lleva a cabo en mayo, también esta la Feria del Dulce Cristalizado y la Semana de la Degustacion de Miel durante julio. Otra de las tradicionales es la Expo NocheBuena que se realiza durante los meses de noviembre y diciembre en los diversos invernaderos de Xochimilco en donde encontrarás una gran variedad de esta bella especie.

Qué comer

En Xochimilco hay una gran variedad de delicias gastronómicas que tienes que probar durante tu visita, en la zona lacustre siguen produciendo verduras y hortalizas a las orillas de los canales con las que elaboran diversos platillos.

13928509743_9b2498594b_z

La mejor comida la puedes encontrar en los mercados y por supuesto en los paseos en trajinera, es aquí donde puedes probar las quesadillas de hongos y flor de calabaza, tlacoyos de frijol y sopes aderezados con salsas deliciosas. Si eres de los que les gusta probar cosas diferentes tienes que visitar el mercado 377 y conocer el chileatole, flanes de leche recién ordeñada y las gorditas dulces de elote, además en el mercado encontrarás gran variedad de platillos como el tamal de hueva de pescado, los charales asados y la trucha empapelada, tradicionales en el lugar por ser recetas heredadas de generación en generación con un sabor único.

No te puedes ir de Xochimilco sin haber probado la comida más representativa del lugar, el tlapique, esta hecho con pescado, tomate, cebolla, nopales y epazote, es un tamal que se prepara a fuego lento, el secreto de su sabor se encuentra en la hoja de maiz con la que se prepara.

Cómo llegar a Xochimilco

Para llegar al Barrio de Xochimilco, se pueden utilizar las siguientes vías: la Carretera Xochimilco-Tulyehualco, la Calzada México-Xochimilco y Periférico Sur. En lo que se refiere al transporte público, se puede tomar la línea 2 del metro hasta la estación taxqueña y luego continuar a través del tren ligero.

Cotiza tu viaje