21 Museos para Visitar el Centro Histórico de la Ciudad de México

Todas las grandes ciudades del mundo cuentan con una gran historia, y esto se refleja en sus museos. La ciudad de México puede presumir de contar con 132 museos a lo largo de toda su extensión. Si estas por visitarla toma nota de estos museos cerca de tu hotel en el Centro Histórico de la ciudad de México que no deberías dejar de visitar:

Museo del Antiguo Colegio de San Ildelfonso

museo san ildelfonso ciudad de mexico

Este museo actualmente es un recinto de arte y cultura. En su interior puedes admirar murales de grandes pintores como Orzoco, Siqueiros y Revueltas. ¡Un placer visual! Fundado en 1588 abre de Martes a Domingo de 10am a 5:30pm. y esta ubicado en la Calle de Justo Sierra número 16, Centro.

Museo de la Ciudad de México

museo de la ciudad de mexico

Este museo es de los más importantes en el Centro Históricoya que alberga un recorrido histórico desde la creación de la Gran Tenochtitlán hasta la actualidad. Es un lugar para conocer y entender a esta gran ciudad. El Museo abre de Martes a Domingo de 10am a 6pm y esta ubicado la Avenida José María Pino Suárez número 30.

Museo de la Luz

museo de la luz ciudad de mexico

El antiguo Templo de San Pedro y San Pablo es en la actualidad un museo dedicado a la divulgación de la ciencia y la cultura. Esta abierto de lunes a viernes de 9am a 4pm y los fines de semana de 10am a 5pm. Esta ubicado en la calle de San Ildelfonso número 43, centro.

Museo Franz Mayer

museo franz mayer

Este recinto alberga una colección de objetos y trabajos artísticos de los siglos XVI al XIX. El nombre Franz Mayer se debe al fundador del mismo, quien con su colección privada de objetos de cerámica, platería, muebles, esculturas y pinturas, inauguró este museo en el centro histórico de la Ciudad de México. Esta ubicado en Plaza de la Santa Veracruz, Av. Hidalgo 45, Centro Histórico.

Museo Ex Teresa Arte Actual

museos ex teresa arte actual



Abierto de Lunes a domingo de 10am a 6pm este lugar alberga todo tipo de arte no convencional. Sus instalaciones son un antiguo convento barroco del siglo XVII y aquí los artistas tienen la oportunidad de explorar sus alcances, su talento, y hasta sus propios límites. Cuenta con visitas guiadas y puedes pedir información a: xteresa_visitasguiadas@yahoo.com.mx o al Tel. 5222-2721 y 5522-9093.  Esta en la calle de Lic. Verdad número 8 centro histórico.

Museo Jose Luis Cuevas

museo jose luis cuevas

Como su nombre lo dice, es un museo dedicado a este gran pintor mexicano. Alberga trabajos principalmente de este artísta, pero también hay una sala de exposiciones temporales de artistas locales e internacionales reconocidos. Abre de Martes a Domingo de 10am a 6pm. y esta ubicado en la Calle de Academia número 13, centro histórico.

Museo Mural de Diego Rivera

diego rivera museo

Este museo exhibe”El Sueño de una Tarde Dominical“, un trabajo formidable del famoso pintor mexicano Diego Rivera. Puedes echar un vistazo rápido pero algunos se deleitan por horas admirando este gran trabajo, cada detalle y personaje. Hay espectáculos de luz y sonido así como Eventos culturales. Esta abierto de Martes a Domingo de 10am a 6pm. Esta ubicado en la calle de Balderas y Colón sin número, Centro.

Museo Palacio de las Bellas Artes

museo de bellas artes

El Museo de Bellas Artes es uno de los recintos más importantes en la Ciudad de México para eventos artísticos y culturales. En su interior guarda el Museo Nacional de Arquitectura y además cuenta con otras cuatro galerías en las que siempre hay exposiciones temporales. Su teatro es único en el mundo y su telón de cristales opalescentes fue eláborado por Tiffanys, representando a los volcanes Popocatépetl e Iztacíhuatl. Esta ubicado en Avenida Hidalgo número 1 Centro, esta abierto de 10:30am a 5:30pm de martes a domingo. Para eventos y conciertos Consulta la cartelera.

Museo Nacional de Arte

museo nacional de arte

El museo Nacional de arte esta ubicado en el edificio marcado con el número 8 de la Calle de Tacuba, cuenta con una exhibición permanente de arte en general que va desde la época colonial hasta 1950. Un paseo visual por toda una época. Abre de martes a domingo de 10:30am a 5:30pm.

Museo Nacional de las Culturas

museo nacional de las culturas

El museo Nacional de las Culturas es literalmente un mar de cultura. Es un espacio donde puedes encontrar arte y cultura de regiones tan lejanas como el mediterráneo o medio oriente. Alberga casi 14,000 piezas de diversas épocas provenientes prácticamente de todo el mundo. Un excelente para entender nuestro lugar en el mundo. Esta abierto de Martes a domingo de 9:30am a 6pm y esta ubicado en la calle de Moneda número 13, Centro Histórico.

Museo Nacional de las Tres Culturas



museo nacional de las tres culturas

Este museo esta ubicado en un hermoso edificio del siglo XVIII. Antiguamente aquí estaba la Casa de Moneda. En sus instalaciones se presentan exposiciones de arte y colecciones de diferentes culturas del mundo. ABre de Martes a Domingo de 9:30am a 6pm y esta ubicado en Calle de Moneda número 13 Centro Histórico.

Museo de San Carlos

museo san carlos

El Museo de San Carlos esconde una colección de tesoros artísticos del siglo XV al XIX,entre ellos obras de Tintoretto, Zurbarán, Tiziano y Riviera. Esta ubicado en Puente de Alvarado 50, Col. Tabacalera. Abre de Miércoles a Lunes de 10am a 6pm.

Museo Panteón San Fernando

museo panteon san fernando ciudad de mexico
Ven a platicar con la historia en el Museo Panteón San Fernando, aquí descansan restos de importantes personajes de la historia de México como el los de Don Benito Juárez, siendo de hecho el último entierro en este panteón en 1872. Esta abierto de Martes a Domingo de 9am a 5pm, forma parte de un convento del siglo XVIII. Esta ubicado en  Plaza San Fernando 17, Guerrero, Centro.

Museo de Arte Popular

museo de arte popular mexicano

En el Museo de Arte Popular su colección te llevará a conocer todo lo relacionado a las tradiciones, costumbres, arte y folckor mexicano. Abre de martes a domingo de 10 a 6pm y miércoles de 10am a 9pm. Esta ubicado en Revillagigedo 11, Centro.

Museo del Calzado

museo del calzado ciudad de mexico

El Zapato también tiene su propio museo en la Ciudad de México. Se llama el Museo del Calzado y exhibe una original  e interesante colección de más de 2,000 pares de zapatos de todo el mundo, de personajes famosos, de la farándula local, periodistas, escritores y zapatos de diferentes épocas. Abre de lunes a Viernes de 10am a 2pm y de 3pm a 6pm. Esta ubicado en la calle de Bolívar número 27, Centro Histórico.

Museo de la Policía

museo de la policia

Este recinto alberga exposiciones e historias de índole criminalistica. Conoce las oscuras historias de asesinos como la de Jack “El destripador”, Charles Manson y el célebre Jeffrey Dahmer, mejor conocido como el “descuartizador de Milwaukee”, entre otras curiosidades. Abre de Lunes a Domingo de 10am a 6pm y esta ubicado en la calle de Victoria número 82, Centro.

Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

museo del ejercito mexicano

Un exconvento estilo barroco del siglo XVII de la orden Bethemita es hoy el museo del Ejercito y Fuerza Aérea. Exhibe una gran colección de armas y uniformes de diferentes periódos históricos en México. Vale la pena su visita. Esta abierto de Martes a Sábado de 10am a 6pm y Domingos de 10am a 4pm. se ubica en la calle de Filomeno Mata número 6 Centro Histórico.

Museo de la SHCP

museo de la shcp

El Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presenta en general una exposición permanente de arte contemporáneo, ofrece talleres asi como actividades infantiles y es sede de algunas conferencias. Abre de Martes a Domingo de 10am a 5pm. y se encuentra en la calle de Moneda Número 4 Centro histórico, Ciudad de México.

Museo de la Caricatura

museo de la caricatura ciudad de mexico
Es es un museo en un hermoso edificio colonial. Exhibe permanentemente una exposición titulada “La caricatura en la historia, historia de la caricatura”, en la que puedes deleitarte del humor, el arte pero sobre todo la crítica que a través de los años han plasmado en sus obras cientos de caricaturistas mexicanos. Abre todos los dias de 10am a 5pm y esta ubicado en la calle de Donceles número 99 en el Corazón del Centro Histórico.

Museo del Estanquillo

museo del estanquillo

¿Alguna vez leíste a Carlos Monsivais?, este museo te traerá buenos recuerdos ya que exhibe una colección de objetos que este gran escritor mexicano recolecto a lo largo de 30 años como fotografías, maquetas, dibujos, caricaturas y objetos de la vida cotidiana del México Contemporáneo. Abre de Miércoles a Lunes de 10am a 6pm. Esta ubicado en calle de Isabel La Católica, 26. ¡Es muy interesante!

Museo de la Charrería

museo charreria ciudad de mexico

¿Eres fan de la charrería? este museo te encantará. Guarda una exhibición de hermosas monturas y vestimentas antiguas. Sus instalaciones estan en el viejo Convento Monserrat del Siglo XVII, fundado en ese entonces por las monjas Benedectinas. Abre de Lunes a Viernes de 10am a 6pm y se encuentra en la avenida Isabel La Católica 108 esquina Izazaga, Centro.

1 comentario en “21 Museos para Visitar el Centro Histórico de la Ciudad de México”

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje