Iglesias en Guadalajara

Las Iglesias en Guadalajara son verdaderas joyas arquitectónicas. Templos que datan de la época de la conquista española, han sobrevivido el paso del tiempo y hoy están integradas con el paisaje urbano y de las tradiciones católicas de familias en Guadalajara.

Estas son las joyas del Turismo Religioso en Guadalajara:

Catedral de Guadalajara

catedral de guadalajara

Sin duda esta Catedral es uno de los lugares turísticos de Guadalajara más representativos y emblemáticos.  Pocas iglesias cuentan con este tipo de torres con agujas neogóticas. Además es sede de la Arquidiócesis de Guadalajara. Fué construida en 1541 originalmente de adobe y techos de paja. Tiene altares dedicados a la Señora de la Asunción, la Virgen de Guadalupe, a la Virgen de Zapopan (que por cierto es la patrona de Guadalajara), a Santo Tomas de Aquino y otros santos. Su mesa de congregación esta hecha de mármol fino y de plata, y sus hermosos vitrales fueron traídos desde Francia. Es una bella obra arquitectónica ubicada en pleno centro de la ciudad.

Parroquia de San Miguel de Mezquitán

parroquia san miguel mezquitan

 

parroquia mezquitan guadalajara

Esta Parroquia fue terminada en 1733 y tiene una fachada de cantera. Su atrio es grande y su cruz tiene la inscripción del año 1648. Su interior es de tres naves con arcos de cantera moldurados, flores y caras de ángeles en las claves. Es una bella obra arquitectónica religiosa y de las más antiguas en Guadalajara. Se encuentra ubicada en Chiapas Número 133, colonia Unidad Habitacional Fray Antonio Alcalde, Guadalajara.

Parroquia del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Es una bella iglesia estilo Churriguresco cuya primera piedra fue colocada el 7 de enero de 1777 y se concluyo exactmente 4 años después el 7 de Enero de 1781. Su construcción fué ordenada por el Obispo Fray Antonio Alcalde. Cuenta con dos cuerpos, el primero esta flanqueado por pilastras almohadillas. El segundo cuerpo tiene una ventana coral al centro y el edificio se remata con dos espadañas a manera de torre. Su interior es de estilo clásico y resaltan las pinturas en los muros que aparentan ser marmol. Tiene altares de estilo neoclásico y 28 pinturas al óleo de la Virgen María.  Otra peculariedad es que la imágen de la Virgen de Guadalupe fue pintada en 1779 por Don José de Alcíbar y esta coronada con una riquísima corona de oro.

corona de oro virgen de guadalupe

Templo del Señor de la Ascensión

Se trata de un edificio barroco del siglo XVIII; Se encuentra en Avenida Fidel Velázquez 1527, colonia Fábrica de Atemajac, Guadajalara. Su nave cuenta con 4 bóvedas en la que se lee la fecha de 1734, el presbítero es pequeño, ya que forma parte de un antiguo hospital.



Templo La Luz del Mundo

templo luz

Es un templo muy moderno cuya principal característica es una torre en forma de elipse que se eleva 60 metros. Fue construida entre 1983 y 1991 y tiene una capacidad de hasta 12,000 personas. Se encuentra ubicada en Glorieta Central 1, Hermosa Provincia, Guadalajara, Jalisco.

Parroquia de San José de Analco

parroquia san jose analco guadalajara

 Esta iglesia fué la más importante en Guadalajara alla por el año de 1543. Su fachada tiene 2 cuerpos que rematan en un ático. Su estilo es plateresco fino y delicado en el que se notan detalles con influencia indígena que flanquean nichos de las imágenes del Sr. San José y de la Virgen María. Su interior se encuentra bellamente adornado con oro, esculturas y relieves religiosos.

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario

parroquia del rosario guadalajara

La parroquia es de las más recientes en Guadalajara, ya que fue terminada de construir totalmente en 1962. Es de estilo neoclásico y lo curioso es que en su fachada aparecen múltiples personajes relacionados con el nacimiento de Cristo y ángeles típicamente vestidos de Charros y Chinas Poblanas con instrumentos de Mariachi.  El Altar en su interior esta labrado en un solo bloque de cantera rosada con ornamentos a los costados y la virgen del Rosario en el centro. Su aguja mayor tiene 50 metros de altura.

Parroquia de San Juan Bautista

parroquia san juan bautista guadalajara

Este templo católico fue construido en 1541 por orden del Virrey Antonio de Mendoza, quien empleo mano de obra indígena para su construcción. Se encuentra en el pueblo de Mexicaltzingo, que significa “en las casitas de los mexicanos”. A lo largo de su historia ha sufrido algunas modificaciones, pero su fachada actual fue terminada en 1808 y su estilo es de una transición entre el barroco y el neoclásico. Este templo es famoso ya que en su interior se encuentra una imágen que es conocida como “Señor de la Penitenciaria”.

Como Verás Guadalajara ofrece diferentes alternativas en cuanto a turismo religioso se refiere, antiguos templos estilo barrocho, churriguresco y neoclásico que han dejado a lo largo de los siglos la religiosidad católica de los tapatíos.

En tu próxima visita no dejes de conocer estas verdaderas joyas de arte sacro en la Capital del Estado de Jalisco.

Cotiza tu viaje