San Blas: un tesoro en la Riviera Nayarit

peninsula-islitas-san-blas-nayarit

El puerto de San Blas es uno de los puertos más famosos en México, gracias a su belleza natural, su incomparable cocina y restaurantes gourmet así como por la importancia histórica que tiene en su haber. También es reconocido por sus playas y los surfistas lo consideran uno de los mejores lugares para la práctica de este deporte.

Entre las actividades a realizar en San Blas se encuentran, por supuesto, el Surf. La playa Matanchén es muy recomendable para este deporte aunque también para practicar esquí acuático, veleros y el buceo. Cabe mencionar que los mejores surfistas nacionales provienen de este bello lugar de la Riviera Nayarit. La pesca deportiva es también una de las que mas se llevan a cabo y puedes hacerlo con toda la familia donde es posible pescar ejemplares del pez dorado, pez vela y marlin.

La Riviera Nayarit tiene el privilegio de recibir cada año en invierno la visita de la ballena jorobada, quienes viajan hasta sus costas para aparearse y tener a sus criás, asi como el tiburón ballena. Gracias a esto es posible que quienes visitan San Blas y diferentes lugares a lo largo de la Riviera puedan ser participes de estos momentos y disfrutar de los avistamientos de estos increíbles animales.

san blas

Otra de las maravillas naturales es la ciénaga tropical que comprende el estero de El Pozo y el rio de San Cristóbal, y por supuesto, el Parque Nacional La Tovara, una de las atracciones naturales mas impresionantes de esta zona con cuevas, un manantial con agua cristalina rodeado por pequeños restaurantes de cocina regional y donde podrás recorrer en lancha los mangles y ver las variedades de aves como garzas canelas, blancas, tortugas; asi como apreciar de cerca las casas flotantes construidas en madera, hogar de algunos de los primeros asentamientos, estas fueron recreadas para la grabación de la película Cabeza de Vaca. Tampoco puedes pasar de largo por el cocodrilario comunitario donde puedes apreciar reptiles y diversas especies de animales, asi como participar en el trabajo de investigación y protección de la vida silvestre.

Los amantes de las aves pueden encontrar en San Blas un paraíso tropical con una gran variedad de ejemplares. Cubierto de manglares, estuarios, lagunas y playas, este es uno de los santuarios naturales más importantes para aves en el hemisferio occidental. De acuerdo con los estudios realizados por la Audubon Society, San Blas es el hogar de 300 especies de aves, lo cual lo ubica en segundo lugar sólo detrás de Panamá. La mayoría de esas especies viven en áreas que son accesibles a los visitantes. Los mejores meses para observarlas son de octubre a abril.

Una manera de hacer perfecto este viaje es realiza una visita a la Isla Isabel, una formación rocosa de origen volcánico con acantilados y playas o viajar a la comunicad Cora de Singayta para conocer sobre su cultura, que junto con los huicholes son las dos mas importantes de Nayarit, aquí también puedes rentar caballos, bicicletas o un bote para atravesar la selva y los manglares.

contaduria (4)

Fundado en el Siglo XVII, el puerto de San Blas fue el astillero mas importante del Pacifico. Dentro de sus monumentos coloniales se encuentra el Fuerte de San Blas, ubicado en el cerro de Basilio, conocido como La Contaduría, fue escenario de innumerables batallas, una de ellas la guerra de independencia, donde el cura insurgente José Ma. Mercado enfrento a las fuerzas realistas que intentaban recuperar ese lugar de la entonces Nueva España. las ruinas del Templo de Nuestra Señora del Rosario, construido en 1769; y la antigua Aduana Marítima, convertida a la Casa de la Cultura.



A lo largo de todo el corredor turístico de San Blas encontraras las palapas a la orilla de la playa donde podrás disfrutar de diferentes platillos tradicionales a base de pescado y marisco frescos de la zona, mismos que puedes acompañar con una refrescante bebida, aunque también puedes visitar restaurantes que ofrecen comida nacional e internacional para satisfacer a tu paladar de una manera exquisita.

Ballenas

Quienes visitan este bello lugar tienen la oportunidad de relajarse, divertirse, conocer, aprender y también de escuchar lo que sus habitantes cuentan sobre el puerto de San Blas con historias como la novia eterna del puerto de San Blas o de las guerras que se llevaron a cabo en su fuerte, te envolverás en una magia única que solo aquí pueden ofrecerte.

Lo mejor de todo es que en cuanto llegas a San Blas te transportas a otro tiempo con sus haciendas y edificios históricos puedes formar parte de la historia de México y cualquier actividad que lleves a cabo se vuelve aun mejor ya sea caminar por las calles o recorrerlas en bicicleta, tomarte un café o pasar un día a la orilla del mar.

Cotiza tu viaje