¿Qué es el registro nacional de turismo de SECTUR?

Viajar vuelve a ser una actividad que podemos disfrutar más seguido, pero para prevenir fraudes necesitamos conocer “¿Qué es el registro nacional de turismo de SECTUR?” y como consultarlo, te comentamos por qué…

Después de la pandemia es mucho más frecuente contratar servicios de agencias de viaje por internet y, salvo que sea una agencia muy bien recomendada, los temores al momento de pagar se hacen presentes.

En nuestro blog te contamos cómo identificar una agencia de viajes confiables y te sugerimos algunas acciones para evitar fraudes, una de ellas es consultar el Registro Nacional de Turismo para ver en Sectur agencias de viajes legales, una opción muy útil.

Para que no te engañen y puedas viajar seguro, necesitas tener algo de conocimientos, aquí te brindamos datos que te ayudarán.

¿Qué es el Registro Nacional de Turismo?

La SECTUR (Secretaría de Turismo de México) define al Registro Nacional de Turismo como el catálogo público de prestadores de servicios turísticos en México.

Dicho catálogo constituye el mecanismo por el que el Ejecutivo Federal, los Estados y Municipios, podrán contar con información sobre los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional, con objeto de conocer mejor el mercado turístico y establecer comunicación con las empresas cuando se requiera.

Los prestadores de servicios turísticos que se deben inscribir en el RNT de SECTUR son: agencias de viajes, arrendadoras de autos, balnearios, campos de golf, salvavidas, guía de turistas, operadoras de buceo y de aventura, parques temáticos, spas, tiempos compartidos, tour operadoras, transportes turísticos, empresas de alimentos y bebidas, de hospedaje y de vuelos aerostáticos.

Para realizar inscripción, rectificación, renovación, cancelación, reposición, expedición de nuevo certificado SECTUR, los operadores de servicios turísticos deben ingresar aquí, es un trámite gratuito y obligatorio según lo establece el acuerdo del año 2016.

Lo interesante de este registro nacional de turismo es que permite corroborar que la agencia con la cual deseas contratar es real y que los datos del prestador de servicios como los de su dueño y/o responsable, están en conocimiento de la autoridad.

¿Cómo saber si una agencia de viajes está registrada en la Sectur?

¿Ya estas buscando opciones para las vacaciones de invierno, ofertas de paquetes, algún lindo destino de playa en la Riviera Maya o en la Riviera Nayarit, o quizás una opción de un par de días como una visita a un bonito pueblo mágico como Cholula?



Si es así, puede ser que tengas agendadas algunas alternativas, pero cuidado a la hora de contratar…

Es importante que antes de hacer un pago en una agencia de viajes que encuentran en internet, puedas verificar si es una agencia real y si se encuentra en el catálogo del Registro Nacional de Turismo; el procedimiento es muy sencillo y lo puedes hacer en un par de minutos.

El único inconveniente es que la página de SECTUR en ocasiones falla y no muestra los resultados o es lenta, pero si tienes suerte de que esté funcionando correctamente estos son los pasos a seguir para consultar el registro nacional de turismo de una agencia de viajes o cualquier otro prestador de servicios turísticos:

Primero, deberás ingresar a la web del Registro Nacional de Turismo Sectur en este link, allí encuentras un menú de opciones con los distintos prestadores clasificados por categoría.

registro nacional de turismo

Segundo, pica en la opción que dice agencia de viajes, ahí te dirige a otra página donde tendrás que ingresar el nombre comercial de la agencia, el estado al que pertenece y luego el municipio.

Si tienes dudas sobre el nombre comercial, ingresando el estado y municipio ya te arroja todas las alternativas disponibles para esa localización.

Último paso, seleccionar la agencia que deseas consultar, pica sobre el nombre y te arroja datos como domicilio, página web, correo electrónico, teléfono, número de RNT y su fecha de solicitud.

¿Cómo consultar el registro nacional de turismo en Sectur de México Destinos?

Siguiendo los pasos anteriormente mencionados, ingresamos en la web del Registro Nacional de Turismo, damos un clic en donde dice agencia de viajes y solo resta ingresar los siguientes datos:

Nombre comercial: México Destinos

Estado: Quintana Roo

Municipio: Benito Juárez



Luego de picar en “buscar”, te lleva a ver el registro, y si picas donde aparece un indicador en color rojo, en la pestaña de Consulta, te revela todos los datos de la empresa.

registro nacional de turismo
registro nacional de turismo

Recuerda que si tienes dudas o necesitas asistencia para organizar tu próximo viaje puedes comunicarte con nosotros al 8004440618 o en la web oficial de México Destinos; tenemos muchas opciones y hasta puedes apartar tu viaje e ir pagando de a poquito, conoce más aquí.

Una recomendación más…

Además de nuestro post con sugerencias para evitar fraudes, en caso de tener problemas con una agencia de viajes puedes checar recomendaciones de la Procuraduría General del Consumidor, que recomienda consultar el certificado SECTUR y también consultar en la misma Profeco. Ver detalles aquí.

Cotiza tu viaje