¿Qué hay en el Ex convento del Desierto de los Leones?

A solo unos minutos del caos de la ciudad encuentras el silencio y la paz de un lugar soñado, no te pierdas este post “¿Qué hay en el Ex convento del Desierto de los Leones?”, con toda la info para saber dónde lo puedes encontrar…

Elegido como spot publicitario por muchas marcas famosas y también por novias y quinceañeras para retratar su celebración, la belleza del Parque Nacional Desierto de los Leones es indiscutible.

El lugar fue declarado reserva forestal en 1876 y tiempo después se coronó como el primer Parque Nacional de la Ciudad de México, distintivo otorgado por Venustiano Carranza en el año 1917.

En el parque encuentras 1860 hectáreas de bosque que rodean el ex Convento Santo Desierto de Nuestra Señora del Carmen de los Montes de Santa Fe, obra arquitectónica del año 1611, reconstruida en 1705 que perteneció a la Orden de los Carmelitas Descalzos, quienes crearon un convento de retiro espiritual a las afueras de la ciudad.

Hoy es un sitio que recibe muchos visitantes que acuden a disfrutar de un día en contacto con la naturaleza.

Desierto de los leones

¿Cómo llegar al Parque Nacional Desierto de los Leones?

El Desierto de los Leones se encuentra a 30 km del Zócalo de la Ciudad de México, en Cuajimalpa de Morelos, La Venta. 

La mejor forma de llegar hasta el parque es en auto; una de las vías más recomendadas es la carretera México – Toluca y tomar la salida a Acopilco, unos metros más allá tomar el retorno a mano izquierda y en unos kilómetros sobre la carretera Toluca – México, encuentras la señalización de ingreso al parque. 

Una vez que agarras la desviación, toda la calzada Desierto de los Leones ofrece un paisaje único con bosques en ambos lados y vas ascendiendo hasta llegar a Santa Rosa de Xochiac.

Es importante tener en cuenta que la ruta que atraviesa el Desierto de los Leones tiene un horario para el ingreso, hay una pluma que realiza el control para el acceso.



Desierto de los leones

¿Cuál es el costo de la entrada y qué horario está abierto el Parque Desierto de los Leones?

El Parque Desierto de los Leones está abierto de lunes a domingo de 6 a 17 horas, un horario ideal para ir desde muy temprano y disfrutar de los encantos que la naturaleza ofrece en este lugar. 

La entrada al Ex Convento es de $35 y está abierto de martes a domingo, de 10 a 17 horas.

¿Qué hay en el Desierto de los Leones?

Actividades

Recorrer el parque antes del convento es fascinante, el enorme tamaño de los árboles lo hacen un bosque imponente, además encuentras algunas tiendas en la zona de La Venta.

En el ex convento de los Carmelitas Descalzos, puedes hacer un recorrido por las instalaciones y es buena idea contratar una visita guiada que te haga viajar en el tiempo y conocer mucho más de lo vivido allí.

Dentro del ex convento encuentras una iglesia de grandes dimensiones pero sin lujos en su interior ya que esta abandonada; además está el Museo Zapata, con diferentes objetos de la época revolucionaria y el Museo Bicentenario.

Igualmente, puedes disfrutar de los bonitos jardines, adentrarte en las catacumbas y conocer las leyendas, también hay un restaurante de comida internacional y varias locaciones que son utilizadas para eventos, conciertos, ferias y más.

Y no puedes dejar de visitar las 8 ermitas escondidas en el bosque, anímate a caminar por los senderos y descubre por qué esos lugares eran elegidos como sitios de paz.

Es un recorrido que te dejará maravillado y si quieres un poco más de aventura, consulta por el paseo nocturno por las instalaciones y asómbrate aún más.

En los alrededores del Ex Convento también hay un santuario de los venados de cola blanca, otra actividad que seguro disfrutas si vas con niños.



Por otro lado, el lugar recibe a quienes disfrutan de practicar ciclismo de montaña y senderismo; allí encuentras un camino que hace muy ameno el recorrido con miradores y espacios de descanso, y si te gustan los desafíos, anímate a seguir la ruta hasta el Cerro San Miguel, con vistas increíblemente hermosas y una paz que te reconfortará.

Ex convento Desierto de los Leones

Servicios

Los servicios ofrecidos en la zona del Parque Nacional son los necesarios para disfrutar del día; desde que ingresas por a la calzada que te lleva al Ex Convento, encuentras variedad de comercios, bares y restaurantes en lo que se llama La Venta.

Unos kilómetros más adelante, llegando al Ex Convento, hay un patio de comida con servicio de restaurantes para degustar ricos platillos a precios muy accesibles, también hay tiendas de recuerdos y área de juegos para niños.

Otra opción es preparar tus alimentos y relajarte en los asadores y espacios acondicionados al costado de la ruta, ideal para disfrutar de la naturaleza y un tranquilo día de picnic.

Asimismo, el lugar cuenta con zonas de parking, instalaciones cómodas para tomar un descanso, etc.

No está permitido acampar ni hacer fogatas en el parque, solo es válido disfrutar en el día hasta las 5 de la tarde. 

Si te interesa hacer más actividades al aire libre cerca de CDMX, puedes visitar el Parque temático Reino Animal o puedes recorrer Coyoacán si buscas algo más cerca, dos propuestas que en este tiempo de pandemia te van a gustar. 

Cotiza tu viaje