Ruta Lagos y Cascadas de Chiapas

En el Sureste de México, se encuentra Chiapas, una tierra con un abanico de opciones para practicar el Ecoturismo. Rutas de Lagos y Cascadas, Zonas Arqueológicas, Rios, Selva y parajes para practicar el camping, rappel, kayak y hasta el buceo para explorar el territorio Chiapaneco.

Su selva exuberante y verdes montañas ofrecen motivos suficientes para conocerlos. Para Visitar alguno de Centros Ecoturísticos en Chiapas tienes que adentrarte en la selva, caminar entre vestigios arqueológicos y nadar o remar en sus rios y lagunas de aguas verde y turquesa.

Si estas listo para sentir la energía y fuerza de la naturaleza, ven a conocer Chiapas. Además al mismo tiempo, estarás apoyando al desarrollo de las comunidades de indígenas en Chiapas, ya que muchos tours son guiados por los mismos lugareños e incluso por verdaderos Indígenas Lacandones, quienes podrán continuar preservando y protegiendo el patrimonio cultural y natural de este gran Estado.

Imagínate navegar en canoa por algun río o laguna mientras escuchas el canto de los pájaros o los gritos de los monos saraguatos, sin duda experiencias maravillosas que llevarás siempre contigo…

La Guía de MéxicoDestinos.com que te presentamos a continuación esta compuesta de algunos de los mejores Sitios Ecoturísticos en Chiapas, te ofrecemos al mismo tips de viaje para que puedas disfrutar lo mejor de cada destino. ¡Empezamos!…

Ruta lagos y Cascadas de Chiapas

Parque Nacional Cañón del Sumidero

El Cañón del Sumidero es una increíble falla geológica ubicada a 5km de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas. Tiene un acantilado cuya altura es de aproximadamente 1000 metros sobre el nivel del agua y se levanta sobre el cauce del Río Grijalva. Es una formación de hace 35 millones. La boca sur el Cañón del Sumidero inicia en Chiapa de Corzo y desemboca en la presa “Chicoasén”. Por su importancia y belleza este ícono de Chiapas fue nominado como una de las “Nuevas 7 Maravillas Naturales del Mundo” .

La mejor manera de conocer el Cañón del Sumidero es recorrerlo a bordo de una lancha, desde Chiapa de Corzo hasta la Presa de Chicoasén, son aproximadamente 32 kilómetros, cada uno de los cuales ofrece paisajes realmente increíbles e insospechados gracias a las formas caprichosas y rocosas que se forman en las paredes del Cañón del Sumidero fundiéndose con la Selva y algunos bancos de arena.

Se pueden observar cocodrilos nadando o tomando el sol en las orillas y avistar o escuchar los gritos de algunos monos araña.

TIP: El recorrido en el Cañón del Sumidero lleva aproximadamente 2 horas, por lo que te sugerimos llevar una batería extra para tu cámara de video o fotografía. Recomendable llevar gorra o sombrero y calzado cómodo.

Chiapa de Corzo

ecoturismo chiapa de corzo

Bordeada al sur y al Poniente por el Río Grijalva  Chiapa de Corzo es una ciudad llena de Fiesta, tradición y Color. Conocida como Chiapa de los Indios es una de las ciudades coloniales mas hermosas de Chiapas. Puedes iniciar un recorrido por Chiapa de Corzo desde la Plaza de Armas, donde se yergue una milenaria Ceiba anterior a la llegada de los Españoles.



En Chiapa de Corzo no dejes de visitar el precioso ex convento de Santo Domingo, edificado en 1554, actualmente en su interior esta el interesante Museo de la Laca. Dentro de la iglesia puedes subir a la torre junto al presbiterio para ver la Gran Campana de 1576, esta tiene más de 4 metros de diámetro y 1.6 metros de altura y pesa alrededor de 5 toneladas y media, sin contar la espectacular vista de Chiapa de Corzo.

TIP: En Chipa de Corzo se celebra la Fiesta de los Parachicos, también conocida como la Fiesta Grande, que es un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se caracteriza por sus danzantes tradicionales ataviados con máscaras de madera con rasgos de la raza blanca y ropa multicolor, estos cantan, desfilan y rezan por las plazas y calles de Chiapa de Corzo en honor a festejos religiosos durante el mes de Enero.

Lagunas de Montebello

No por nada la zona de Lagunas de Montebello fué la primer área protegida de Chiapas, decretada Parque Nacional Lagunas de Montebello en diciembre de 1959. Este Parque ocupa unas 6,000 hectáreas, pero su gran mayoría esta ocupado por Lagunas.

Se dice que son más de 50 las lagunas que hay en la zona aunque son solo 12 las que están accesibles a los caminos. La magia de Lagunas de Montebello se debe a la composición mineral del fondo, la vegetación y a la refracción de la luz sobre la superficie del agua, esto le da a cada lago una personalidad y color diferente, que van desde el violeta, el esmeralda, el azul cielo y el turquesa.

En las Lagunas de Montebello puedes nadar, (no en todas esta permitido), andar en kayak o en lancha, pasear a caballo, caminar  por senderos e incluso acampar.

En la zona encontrarás guías turísticos que te pueden llevar a conocer cada laguna, pero también hay pobladores, en especial niños, que por una propina te cuentan las leyendas que rodean a cada una de las lagunas.  Gracias a la cercanía con Guatemala, podrás encontrar productos y artesanías de este país.

TIP: Toma un kayak o una balsa y déjate llevar por la hermosura y paz del paisaje.

Cascadas El Chiflón

cascadas el chiflon chiapas

Esta cascada es la más impresionante de Chiapas, en su parte mas alta alcanza los 120 metros de altura y es muy caudalosa todo el año. Literalmente te quitará el aliento cuando la visites por primera vez.

A las Cascadas El Chiflón se llega por senderos de aproximadamente 1 kilómetro de largo. Primero encontrarás algunos tramos inferiores de la cascada principal de entre 7 y 10 metros, que reciben el nombre de El Suspiro y Ala de Angel donde  podrás nadar o refrescarte en las pozas de aguas naturales limpias y de color turquesa.



Conforme avanzas los senderos va apareciendo ante tu mirada la Cascada conocida como Velo de Novia, que tiene unos 70 metros de caída libre. Hay miradores para verla de frente y tomar algunas fotografías. Puedes incluso llegar a la cima de la Montaña pero tienes que caminar algunas horas.

TIP: Nadar al pie de una cascada es un privilegio, te sentirás como en el paraíso, te invitamos a sentir el rocío que te cae al acercarte a la cascada Velo de Novia. Sin duda vale la pena vivir esta experiencia.

Agua Azul

Agua azul es una serie de bellas y pequeñas cascadas escalonadas que forman parte del Rio Agua Azul en su descenso. Su tono Azul Turquesa es debido a lo calizo de la región.

Este lugar es hoy Reserva Especial de la Biosfera cascada de Agua Azul, cuenta con áreas vigiladas para nadar, practicar el buceo, pasear a caballo o acampar.

TIP: Al llegar encontrarás muchas tiendas, pero si caminas un poco hacia arriba o hacia abajo por los andadores encontrarás lugares libres de construcciones y en donde el verde de la selva sobrevive, junto con los mágicos colores del azul y verde del paisaje.

Cascada de Misol-Ha

misol ha chiapas

La Cascada de Misol-Ha es una caída de agua de unos 30 metros de altura, esta muy cerca de la Zona Arqueológica de Palenque. Se puede nadar en la poza que se forma al pié de la caída de agua.

TIP: Cuando estés en Misol-Ha, hay un sendero que te lleva a un espléndido mirador, desde donde puedes tomar excelentes fotografías.

Zona Arqueológica de Palenque

tour palenque chiapas

La Zona Arqueológica de Palenque cuenta con soberbias construcciones y edificios de arte complejo pero a la vez muy refinado. Visitar esta zona enmedio de la selva es simplemente una experiencia extraordinaria. Por algo es uno de los sitios considerados como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Palenque fue una gran ciudad Maya entre los años 600 y 900 d.C. Son muchos los edificios que conforman a Palenque, en su centro cuenta con una explanada central conocida como Gran Plaza y alrededor se yerguen varias construcciones principales como lo son el Templo de las Inscripciones, Templo de la Reina Roja, entre otros.

Hay un sendero poco conocido por quienes visitan Palenque que te llevará selva adentro donde encontrarás ríos y pozas de agua. Hay guías turísticos y niños que por una propina te pueden llevar a conocer algunos rincones escondidos en los alrededores de Palenque. También hay un Museo de Sitio Alberto Ruz Lhuiller, en honor a uno de los principales investigadores de esta Zona Arqueológica.

TIP: Durante los meses de Julio a Noviembre normalmente hay mucho calor, por lo que te recomendamos llevar agua, gorra o sombrero y zapatos cómodos para caminar no muy lisos, ya que si visitas la zona de ríos puede ser que encuentres algunas partes resbalosas.

Recomendaciones para practicar el Ecoturismo en Chiapas : Calzado ligero (de preferencia tipo minero o tenis, no tacones), ropa cómoda, protector solar, repelente de insectos, gorras o sombreros y suéter.

¡Te Esperamos! Chiapas es un Regalo de la Naturaleza, ¡Ven a Conocerlo!

8 comentarios en “Ruta Lagos y Cascadas de Chiapas”

  1. la ruta lagos y cascadas de chiapas es un recorrido impresionante donde se observa una naturaleza asombrosa , donde se puede practicar el ecoturismo

  2. Como bien dices realmente Chiapas es un regalo de la naturaleza, Dios se lucio con este lugar. Sus hermosas aguas azules, su exuberante naturaleza y su gente son cosas que no te puedes perder en esta vida. Yo solamente agregaría que los mejores meses para conocer el lugar y realmente poderlo disfrutar es de de febrero a junio, antes de que empiecen las lluvias, ya que alguna vez fui en noviembre y todavía llovía por lo que el agua en lugar de azul era color chocolate, eso si impresionante el poder del agua. Gracias por recordarme lugares tan lindos!!

  3. la mejor experiencia de mi vida chiapas es hermoso y sentir la brisa de sus cascadas en mi cara lo mas bello de mi vida

  4. la mejor experiencia de mi vida chiapas es hermoso y sentir la brisa de sus cascadas en mi cara lo mas bello de mi vida

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje