Vacaciones de Temporada: ¿cuándo es temporada alta y temporada baja en México?

Al momento de hacer las estimaciones de gastos de un viaje es necesario que tomemos en cuenta un factor importantísimo y muy influyente en las tarifas de servicios turísticos: la temporada en la que viajamos, es decir, las fechas de nuestro viaje. Existen varios factores que influyen en las vacaciones de temporada.

Muchas veces me ha pasado que gente interesada en viajar me pregunta simplemente por ejemplo: ¿cuánto me cuesta un paquete para viajar 3 noches a Cancún para 2 personas?, a lo que respondo antes que nada: ¿en qué fechas planeas viajar?, ya que este dato es crucial a la hora de planear un viaje, reservar un vuelo o un hotel, porque no es lo mismo viajar en septiembre que a finales de diciembre, las temporadas influyen mucho, la disponibilidad y tarifas tanto de hoteles, vuelos y servicios varían mucho de acuerdo a si es temporada alta o temporada baja.

En el caso de los vuelos los precios varían por otra cantidad de factores además de la temporada, si bien es cierto que en temporada alta son normalmente más caros también nos podemos encontrar con que en la misma temporada varían las tarifas, esto se debe principalmente a que las aerolíneas designan un determinado número de asientos por tipo de tarifa, es decir en un mismo vuelo hay 5 asientos a 100 pesos, 10 asientos a 200 pesos y 30 asientos a 300 pesos por poner un ejemplo, así conforme se va llenando va aplicando una diferente tarifa.

En la mayoría de los hoteles de playas como Cancún, Vallarta, Los Cabos y demás normalmente no es tan complicado y se asignan tarifas por cada temporada, es decir, una habitación estándar te puede costar 100 pesos si viajas del 4 de enero al 1 de julio, 300 pesos si lo haces del 2 de julio al 15 de agosto, nuevamente 100 del 16 de agosto al 20 de diciembre y así sucesivamente. Los días exactos dependen de las políticas de cada hotel pero normalmente rondan las mismas fechas.

Podemos dividir el año en diferentes temporadas vacacionales para viajar por México:

  • Vacaciones en temporada alta
  • Vacaciones en temporada baja
  • Vacaciones en temporada de primavera
  • Vacaciones en temporada de verano
  • Vacaciones en temporada de otoño
  • Vacaciones en temporada de invierno
  • Vacaciones en navidad y año nuevo
  • Vacaciones en Semana Santa
  • Vacaciones en Puentes y Días Festivos
  • Vacaciones en festivales o carnavales

Temporada Alta para Viajar en México

En México te puedes dar una idea de cuando es temporada alta y cuando es temporada baja siguiendo el calendario escolar, normalmente cuando los niños tienen vacaciones se considera temporada alta y el resto del ciclo escolar es temporada baja, con esto podemos decir que las temporadas altas son de mediados de diciembre a principios de enero, en semana santa y de inicios/mediados de julio a mediados de agosto, en algunos puentes y días festivos o fechas específicas de eventos especiales llegan a subir los precios pero depende de cada hotel y destino.

Temporada Baja para Viajar en México

Debido a esto, si tienes flexibilidad para elegir el día en que saldrás de vacaciones te conviene tomarlas en fechas diferentes a los periodos vacacionales marcados en el calendario escolar, te saldrá más barato además de que tendrás algunos otros beneficios.

La mayoría de los que tienen hijos no tienen más remedio que viajar en esos periodos vacacionales, pero si no es tu caso ¿en qué fechas te gusta más viajar?

Vacaciones de primavera

La primavera es una buena temporada para viajar en México, con el clima cálido y soleado, la flora y fauna floreciendo, y las festividades en todo su apogeo, la ventaja es que en la mayoría de los destinos hay sol pero aún no se elevan tanto las temperaturas, algunos de los eventos principales que suceden en primavera son:

  1. Día de Muertos: Aunque tradicionalmente se celebra en noviembre, en algunas regiones de México, como la región de la Huasteca en el estado de San Luis Potosí, se celebra en primavera. Durante esta festividad, la gente honra a sus seres queridos fallecidos con altares, ofrendas y festividades en todo el país.
  2. Semana Santa: La Semana Santa es una de las festividades religiosas más importantes en México. La mayoría de las ciudades y pueblos en todo el país celebran con procesiones, misas y festividades callejeras.
  3. Festival Cumbre Tajín: Este festival se celebra en el estado de Veracruz y presenta música, danza y arte indígena. También incluye ceremonias rituales, talleres y conferencias.
  4. Festival de las Flores: Este festival se lleva a cabo en la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos, y celebra la llegada de la primavera con música, danza y exhibiciones de flores.
  5. Feria Nacional de San Marcos: Este evento se celebra en la ciudad de Aguascalientes y es una de las ferias más grandes e importantes de México. Incluye una gran cantidad de eventos, como corridas de toros, conciertos, exposiciones y actividades para toda la familia.
  6. Festival Internacional de Cine de Guadalajara: Este festival de cine se lleva a cabo en Guadalajara y atrae a cineastas, actores y amantes del cine de todo el mundo.
  7. Festival Internacional de Danza Contemporánea: Este festival se celebra en la ciudad de México y presenta una gran variedad de espectáculos de danza contemporánea de todo el mundo.

Vacaciones de verano en México

En verano la temperatura aumenta en la mayoría de destinos de México, siendo buen pretexto para visitar principalmente las playas del país ya que el clima es perfecto para nadar y practicar actividades o deportes acuáticos.



Desde las playas de Cancún y la Riviera Maya hasta la costa del Pacífico en Puerto Vallarta y Los Cabos, hay una gran cantidad de lugares donde puedes disfrutar del sol y el mar en todo su esplendor.

Algunos de los eventos más importantes que suceden durante la temporada de verano en México son:

  1. Festival de la Guelaguetza: Este festival se celebra en la ciudad de Oaxaca, en el sur de México, durante los dos últimos lunes de julio. Durante el festival, se llevan a cabo desfiles, bailes y presentaciones que muestran la rica cultura y tradiciones de la región.
  2. Feria Nacional de San Marcos: La Feria Nacional de San Marcos se celebra en la ciudad de Aguascalientes, en el centro de México, durante las últimas semanas de abril y las primeras de mayo. La feria es una de las más grandes de América Latina y cuenta con una gran cantidad de actividades, como conciertos, corridas de toros, exposiciones y muestras gastronómicas.
  3. Festival Internacional Cervantino: Este festival se lleva a cabo en la ciudad de Guanajuato, en el centro de México, durante la segunda quincena de octubre. El festival es uno de los más importantes de América Latina y cuenta con una amplia variedad de eventos, desde obras de teatro y conciertos hasta presentaciones de danza y cine.
  4. Festival de la Playa: El Festival de la Playa se celebra en la ciudad de Cancún, en el Caribe mexicano, durante los meses de julio y agosto. Durante el festival, se llevan a cabo una gran cantidad de eventos relacionados con la playa y la cultura mexicana, como concursos de surf, exposiciones de arte y música en vivo.

Vacaciones en Otoño

Otoño es una buena época para viajar en México si buscas evitar las multitudes y los precios altos de la temporada alta de verano. Durante la temporada de otoño, que va de septiembre a noviembre, el clima es más fresco y agradable, y hay una gran variedad de actividades y lugares para visitar en todo el país, en algunas zonas puede haber lluvias pero vale la pena arriesgarse.

Una de las principales ventajas de viajar en otoño es que encontrarás menos turistas, lo que significa menos filas, menos tráfico y precios más accesibles en hospedaje y actividades.

Algunos de los eventos más importantes que suceden en Otoño en México son:

  1. Día de la Independencia – El 16 de septiembre se celebra el Día de la Independencia de México, que marca el inicio de la lucha por la independencia del país en 1810. En todo el país, se realizan desfiles y celebraciones, y las plazas públicas se llenan de música, comida y fuegos artificiales.
  2. Festival Internacional Cervantino – El Festival Internacional Cervantino se celebra en la ciudad de Guanajuato, en el centro de México, durante la segunda quincena de octubre. Es uno de los festivales culturales más importantes de América Latina y presenta una amplia variedad de eventos de arte y cultura, incluyendo música, teatro, danza y exposiciones.
  3. Día de los Muertos – El Día de los Muertos es una celebración muy importante en México que se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre. Durante este tiempo, las personas honran a sus seres queridos fallecidos y se cree que los difuntos regresan del más allá para estar con sus seres queridos. Las calles se llenan de altares, ofrendas y procesiones, y se pueden disfrutar de platillos típicos de la temporada como el pan de muerto y el mole.
  4. Festival de Jazz de San Miguel de Allende – Este festival se celebra en la ciudad de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, durante la segunda semana de noviembre. El festival atrae a músicos de jazz de todo el mundo y presenta una amplia variedad de conciertos, talleres y actividades relacionadas con el jazz.
  5. Festival de la Vendimia en Ensenada – La región vinícola de Baja California celebra el Festival de la Vendimia en Ensenada, en septiembre. Durante este evento, los visitantes pueden participar en catas de vino, degustaciones y recorridos por los viñedos locales.
  6. Fiestas de Octubre – Las Fiestas de Octubre se celebran en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, durante todo el mes de octubre. Durante el evento, se realizan desfiles, conciertos y competencias, y se puede disfrutar de una gran variedad de comida y bebida típica de la región.

8 comentarios en “Vacaciones de Temporada: ¿cuándo es temporada alta y temporada baja en México?”

  1. me gustaria recibir promociones, paquetes, en acapulco para antes del 20 de diciembre, o sea temporada baja, por favor, gracias.

  2. Necesito saber temporadas bajas de mexico y hoteles buenos cerca de la Basílica de guadalupe. Excursiones mas significativas para hacer y lugares relevantes que conocer. No me interesan las playas. Soy mayor de edad. Gracias

  3. Recibir paquetes para viajar a la Rivera nayarit, Cancún, huatulco y zihuatanejo en temporada baja

  4. Necesitó saber la temporada baja para viajar a manzanillo en un hotel de playa con todo incluido barato

  5. Recibir paquete todo incluido en temporada baja en hotel d playa en Manzanillo barato en temporada baja

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje