Volaris vs Vivaaerobus ¿Cuál es mejor?

Como todos sabemos, a la hora de volar en México, las low cost o aerolíneas de precios bajos, son las más elegidas; aquí en “Volaris vs Vivaaerobus ¿Cuál es mejor?”, vamos a compararlas…

Según datos de Reportur, en mayo de este año, Volaris y Viva Aerobus ya disponían de la mitad de toda la flota mexicana, es así que en el primer trimestre de 2021, estas aerolíneas mexicanas ya operaban con un índice del 50% de la flota de pasajeros, comparado con el 34% en el mismo periodo de 2020.

Para ese entonces, Viva Aerobus, operaba con 45 aviones y planeaba agregar otros seis, para finalizar el año con 51 aeronaves; Volaris, contaba con 98 aviones y proyectaba sumar ocho más a las tres aeronaves que tenía planeados, lo que pone en evidencia la gran oportunidad de crecimiento en este segmento.

En ese contexto y considerando la desaparición de una de sus principales competidoras, la aerolínea Interjet, hoy, muchos tenemos a Volaris y/o a Viva Aerobus, como las favoritas.

Pero ha llegado el momento de investigar un poco más y ver qué ofrece cada una, para luego evaluar cuál nos conviene para nuestro próximo viaje…

volaris vs vivaaerobus

Comparación Volaris vs Vivaaerobus

1. Destinos

Viva Aerobus

Su fecha de funcionamiento data del año 2006. En la actualidad cuenta con vuelos hacia 41 ciudades de México y sus vuelos internacionales llegan a 9 ciudades de Estados Unidos, a La Habana, Cuba y a Bogotá, Colombia.

Volaris

Empresa que empieza a funcionar en el año 2003. En la actualidad, llega a 44 ciudades mexicanas y también cubre destinos internacionales en países como Estados Unidos con más de 50 ciudades, Costa Rica, Colombia, Honduras, El Salvador y Guatemala.



2. Tarifas

Las dos compañías ofrecen tarifas atractivas que se incrementan en función a los servicios que decides agregar. Es por eso que las tarifas no incluyen TUA al principio, pero cuando llegas a la elección final, si te arroja el precio real.

Igualmente, tanto Volaris como Vivaaerobus no incluyen alimentos en el costo de sus boletos, pero ambas aerolíneas venden snacks y bebidas a bordo.

Cada empresa tiene paquetes tarifarios según los servicios que incluye, te los presentamos a continuación y en líneas generales:

Viva Aerobus cuenta con 4 paquetes diferentes:

1 Zero: incluye 1 artículo personal y web check in 4 horas antes.

2 Light: incluye 1 artículo personal, web check in 8 horas antes, maleta de mano de hasta 10 kg, hasta 3 cambios gratuitos (aplican restricciones y/o diferencia tarifaria).

3 Extra: incluye 1 artículo personal, web check in 10 días antes, maleta de mano de hasta 10 kg, hasta 3 cambios gratuitos (aplican restricciones y/o diferencia tarifaria) y 15 Kg de equipaje documentado.

4 Smart: incluye 1 artículo personal, web check in 10 días antes, 2 maletas de mano (15 Kg en total), cambios ilimitados gratuitos (aplican restricciones y/o diferencia tarifaria), 25 Kg de equipaje documentado, selección de asiento regular, documentación prioritaria.

volaris vs vivaaerobus

Volaris cuenta con 3 tipos de tarifas:

1 Tarifa Básica, incluye 1 objeto personal.



2 Tarifa Clásica, incluye 1 objeto personal y 1 equipaje de mano hasta 10 kg.

3 Tarifa Plus, incluye 1 objeto personal, 2 equipajes de mano (peso hasta 10 kg entre las dos), 1 equipaje documentado de hasta 25 kg, zona de abordaje 1.

La selección de asientos y cambios de fecha u hora, tienen cargo.

volaris vs vivaaerobus

3. Viaje con bebés, Volaris vs Vivaaerobus

Ambas aerolíneas consideran la categoría bebés (infantes) a niños entre 7 días y 2 años, quienes no pagan boleto si viajan en las piernas del adulto. El Combo Bebé está disponible en las dos aerolíneas con beneficios similares.

Viva Aerobus, aclara en su web que los bebés deben tener al menos 7 días de nacidos para poder volar con esta aerolínea, de lo contrario, deberás presentar un certificado médico que autorice su viaje en avión. También aclara que por su seguridad, sólo está permitido que vaya un bebé por adulto.

Volaris, establece que el servicio solo aplica si tu bebé tiene entre 7 días y 2 años. Asimismo, informa que un adulto puede viajar con dos infantes, siempre y cuando uno de ellos viaje en un portabebés pagando tarifa completa y el otro en las piernas del adulto.

4. Beneficios Volaris vs Vivaaerobus

Las dos empresas ofrecen descuentos especiales en la mayoría de sus productos y servicios, mencionamos algunos de los destacados a continuación.

Beneficios Viva Aerobus

Membresía Viva Fan, puedes adquirirla por mes o anualmente y con ella adquieres descuentos en vuelos y otros servicios. Es personal e intransferible.

Viva Grupos es una buena alternativa para quienes deciden viajar en grupos de 10 o más personas, ofrecen descuentos especiales en vuelos y servicios y tienen opciones de rutas directas.

Pase Flex, beneficio para pasajeros con tarifas Light, Extra y Smart, sin costo hasta el 31 de diciembre de 2021. Permite adelantar tu vuelo, es decir, cambiar tu vuelo por otro más temprano en la misma ruta, siempre y cuando exista una diferencia menor o igual a 6 (seis) horas entre el vuelo original y el vuelo al que se desee cambiar. Disponible solo en algunos aeropuertos.

Viaja Ahorrando: con esta opción adquieres hasta 50% de descuento en boletos de autobús al comprar tu ticket de avión en conexión. Puedes consultar rutas a las que aplica.

Seguro Reembolso Total: la aerolínea ofrece un seguro para que en ciertos casos puedas solicitar la devolución completa del dinero abonado por el ticket de avión.

También cuenta con opciones de seguro viajero y seguro corporativo con cobertura especial en casos de demoras o cancelaciones, salud, robo de equipaje, etc.

Ofrece tarjeta de crédito Viva Aerobus con beneficios y descuentos especiales.

Beneficios Volaris

Membresía VClub, hay varias alternativas, una de ellas es para Amigos y/o familia, que permite obtener vuelos con descuento para un grupo de 8 personas más el titular, este caso es muy útil si tienes niños (2 a 12 años) ya que para ellos solo se debe abonar el costo de la TUA, por lo que no paga boleto.

Otras son la Individual y la Duo, lo bueno es que puedes contratarla por mes o por año, y accedes a los beneficios de descuentos especiales que pueden ser muy útiles, sólo revisa términos y condiciones y rutas para las que aplican descuentos.

Suma a eso el Combo Flexibilidad, que permite cambios de hora y fecha ilimitados, sin nivelación tarifaria; solo en temporada baja.

Combo Reembolso, por cancelación o interrupción del viaje y Combo Salud, ambos sujetos a términos y condiciones, con costos accesibles.

Combo Business permite elección de asiento estándar, cambios de hora y fecha ilimitados, un equipaje de mano adicional en tarifa básica, todo esto sin cargo; puede ser útil si necesitas todos los servicios que incluye, ya que el gasto sería menor que pagarlos por separado.

Uno más es el Combo más Equipaje, puede ser muy útil si llevas varias maletas y también para quienes viajan con instrumentos musicales o equipaje deportivo, ver condiciones.

Ofrece tarjeta de crédito Volaris con beneficios y descuentos especiales.

Recomendaciones Finales

No podemos confirmar si una u otra aerolínea es mejor ya que es muy relativo, dependerá de la experiencia de quien accede a cada uno de los servicios que ofrecen.

Una recomendación importante para contratar cualquier servicios es SIEMPRE leer términos y condiciones, así podrás evitar malos entendidos e inconvenientes a la hora de hacer uso del mismo.

Por otro lado, los precios de estas empresas pueden ser muy accesibles y más aún si tienes flexibilidad para elegir las fechas y los horarios y si viajas con muy poco equipaje; lo único que deberás checar cuidadosamente los precios de cada una y ver que te conviene.

Los precios pueden variar según el destino para cada empresa y así como encuentras precios muy bajos para un lugar en una de ellas, la otra tiene precios muy buenos pero para destinos alternativos. Todo es cuestión de dedicarle tiempo a la búsqueda.

Recuerda que tenemos más info y tips en este blog como datos de aeropuertos de CDMX, Cancún, Guadalajara, Monterrey, etc., detalles de aerolíneas mexicanas, requisitos para viajar en avión en pandemia, etc.

Cotiza tu viaje