5 Playas Bioluminiscentes en México

¿Tienes ganas de sorprenderte con las maravillosas experiencias que te regala la naturaleza? Descubre estás 5 Playas Bioluminiscentes en México.

Increíbles eventos naturales puedes encontrar en todo México, el santuario de las Mariposas Monarcas en Michoacán, las noches con luciérnagas en Tlaxcala, el avistamiento de ballenas jorobadas en Los Cabos, las tortugas marinas en las costas mexicanas, paisajes increíbles y no puede faltar el espectáculo de playas con bioluminiscencia en México que promete deslumbrarte.

Por suerte hay varios sitios para disfrutar la bioluminiscencia y vamos a averiguar dónde los podemos encontrar…

playas bioluminiscentes en México

¿Qué es la bioluminiscencia?

Por si no escuchaste hablar de la bioluminiscencia, te contamos que es un fenómeno natural en el que algunos organismos vivos que viven en el agua producen luz, creando destellos turquesas o verdes que embellecen el lugar.

El fenómeno se produce ya que esos organismos tienen luciferina y luciferasa, sustancias que al entrar en contacto con el oxígeno, producen luz, lo que sucede cuando agitas el agua.

Son pocos los lugares en el mundo donde esto sucede y México es uno de los privilegiados, cuenta con varias playas que en diferentes épocas del año te permitirán apreciar la belleza de la luz en el mar.

Entre las recomendaciones para disfrutar mejor está experiencia están elegir un día sin luna o nublado, puedes llevar calzado y ropa de agua, no te frustres si no puedes obtener la foto perfecta, por lo general el fenómeno es muy difícil que sea tomado por celulares o cámaras de foto y video, lleva algo blanco, una toalla por ejemplo, dicen que el efecto es muy bonito.

¿Cuáles son las playas bioluminiscentes en México?

1. Playas de Holbox

Esta isla se encuentra en el estado de Quintana Roo, cerca de Cancún y es una de las más bellas del Caribe Mexicano,  con un mar de aguas transparentes y calmas que te invitan a relajarte y disfrutar.



Es en ese paraíso donde los meses de marzo a noviembre, cuando la temperatura del agua es más cálida, es el momento más recomendado para apreciar la belleza de la luz en el mar.

Puedes consultar a la gente que vive allí cuál es el mejor sitio para verlo, se dice que en Punta Coco, en la zona de manglares y alejados de la luz del pueblo, es la ubicación ideal.

Además, hay un día especial en el cual se celebra el Festival de Bioluminiscencia y es el mismo día en el que se realiza la Hora del Planeta, que propone apagar todas las luces de la isla y permite ver la bioluminiscencia en todo su esplendor.

2. Laguna de Manialtepec

El estado de Oaxaca es uno de los destinos más reconocidos por sus playas de luz; a solo 20 minutos de Puerto Escondido, encuentras otra de las playas bioluminiscentes en México.

Es una zona de manglares donde tendrás que adentrarte en bote para descubrir la belleza de las aguas con bioluminiscencia, y si tienes oportunidad, darte un chapuzón será inolvidable. Los sonidos de la noche harán aún más sorprendente la experiencia.

Los meses de julio a septiembre son la mejor época para poder apreciar la bioluminiscencia en Oaxaca.

3. Bucerías

Bucerías es una de las playas más bonitas del Pacífico mexicano, ideal para aprovechar al máximo los impresionantes escenarios naturales de la Riviera Nayarit.

Es en ese bello entorno natural donde podrás descubrir otra de las playas bioluminiscentes en México; siendo la época que va desde fines de abril a junio la más recomendada.

La playa es muy tranquila ya que es parte de la Bahía de Banderas, podrás pedir referencias a los lugareños de cuándo y dónde es posible disfrutar la bioluminiscencia; asegúrate de que la noche acompañe, sin luna, seguro será el día para aprovechar.

4. Xpicob Campeche

Xpicob es una alternativa algo diferente, un campamento ecoturístico enfocado en la educación ambiental, con un programa de protección de tortugas marinas y otras especies en peligro.

Un bonito lugar que te invita a disfrutar diversidad de actividades como observación de aves, prácticas de snorkel, kayak, recorridos por cuevas, etc.



Además de esas propuestas, ver la bioluminiscencia es una más de sus propuestas y consiste en un paseo en lancha que te lleva hasta el lugar de observación alejado de la orilla; aunque es un fenómeno que se puede ver todo el año, hay meses con mayor intensidad, casos de octubre a diciembre y los de menor son de enero a mayo.

El campamento está en La Ensenada, puedes llegar hasta allí en taxi o autobús desde Campeche, tarda aproximadamente unos 15 minutos.

5. Lagunas de Chacahua

El Parque Nacional Lagunas de Chacahua es otro destino para disfrutar la bioluminiscencia, muy cerca de Puerto Escondido, Oaxaca. Para llegar hasta allí deberás dirigirte hasta Zapotalito, desde donde abordar una lancha al sitio indicado.

Allí encuentras tres cuerpos de agua, Chacahua, Pastoría y Salinas, rodeados de manglares, sitio elegido por distintas especies como su hogar.

Por las noches, si la luna está oculta, es el momento perfecto para descubrir la belleza del agua con miles de lucecitas; si te atreves, los días de lluvia dicen que la experiencia deslumbra el doble.

 playas bioluminiscentes en México

Cotiza tu viaje