Hoteles Ecológicos, mucho más que una imagen “verde”

Centro Ecoturistico-las Guacamayas Chiapas

Recientemente hemos experimentado una “explosión” o incremento en la oferta de servicios o productos se dicen ecológicos o “amigables” con el medio ambiente, como es claro el sector turismo también se ha unido a esta tendencia dando lugar al término que actualmente conocemos como ecoturismo.

No sé si lo han notado pero en respuesta a esto hoy en día existen gran cantidad de “eco-hoteles” en diferentes destinos de México y el mundo, la gran pregunta respecto a estos hoteles es si de verdad se están preocupando por cuidar el ambiente o simplemente utilizan el “greenwashing” como estrategia en sus acciones de marketing para captar clientes, es decir, que solo usan imágenes o aparentan ser ecológicos cuando en realidad no toman en cuenta las prácticas del verdadero ecoturismo.

Para ser un hotel ecológico no basta con “parecerlo”, realmente debe ser una política de empresa y debe afectar su entorno lo menos posible, es por eso que si lo analizamos bien, los hoteles frente a la playa o en áreas protegidas nunca podrán considerarse totalmente ecológicos y el turismo de masas difícilmente puede darse sin impactos en el ambiente.

En un artículo muy bueno que encontré se mencionan los principios más importantes que se deberían cumplir para hablar de servicios verdaderamente ecoturísticos:

  • La actividad en principio debe apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales
  • Debe buscar construir respeto y conciencia ambiental y cultural
  • Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de las áreas que lo rodean
  • Minimizar los impactos negativos para el ambiente y para la comunidad donde se genera la actividad

-Proporcionar beneficios financieros directos también para la comunidad y fortalecer la participación local en la toma de decisiones

-Proporcionar experiencias positivas para los visitantes y anfitriones

-Se debe cumplir con normas de construcción bioclimática, la mayor parte de la energía que se utilice deberá ser de origen solar o eólica, además de tener un diseño y orientación adecuados con respecto al sol, los vientos y demás, para minimizar el uso de clima artificial

-Acceso sencillo en transporte público, y no estar situado en zonas ya saturadas de servicios turísticos

Algo muy importante es que un hotel ecológico debe respetar la tradición y la cultura local, el paisaje y la biodiversidad de su entorno, debe ser asimismo responsable socialmente, colaborando con asociaciones conservacionistas y la población local.



Es cierto también que ser un hotel verdaderamente ecológico tiene su costo ya que es más caro producir tu propia energía por medios más amigables con el ambiente a consumirla de los servicios públicos, a pesar de esto considero muy bueno que muchos hoteles sigan estos principios y en realidad vale la pena para muchas personas pagar un poquito más que en un hotel convencional por la satisfacción de saber que están apoyando con su granito de arena el cuidado del medio ambiente.

La ventaja es que en la actualidad con tanta competitividad la opinión de los clientes tiene un gran peso en las decisiones que toman los establecimientos, por eso como consumidores podemos elegir los servicios que consideremos más amigables con el ambiente y obligar de cierta manera a aquellos que no siguen ninguno de estos principios a cambiar su forma de operar para colaborar en tener un mundo más limpio y menos contaminado, es por eso que después de todo TÚ tienes la última palabra ;).

Vía | Luis Guillermo Víquez – Caribbean News Digital

5 comentarios en “Hoteles Ecológicos, mucho más que una imagen “verde””

  1. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de viajes y turismo. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

    Un saludo.

  2. ¡Me encanta que actualmente haya tantas opciones de turismo con el “ingrediente” verde, ojalá se vaya extendiendo esta concientización. Por mi parte, les recomiendo algo que está fuera de los clásicos viajes, es el recorrido por las Barrancas del Cobre a través del tren Chepe. Es un viaje que te permite entrar en contacto con las culturas de esa zona de nuestro hermoso país y donde también podrán ver paisajes que ofrecen una postal inolvidable para aquél dispuesto a tener una experiencia diferente.
    Les dejo unas fotos para que conozcan un poquito de lo que hablo y se aventuren a tomar ese recorrido: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.177615832282005.34635.177147615662160&type=3

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje