Vacaciones de Verano 2023, fechas de la SEP

Los cambios recientes en el calendario escolar 2022 – 2023, ameritan actualizar información en tu agenda, por eso, en este post “Vacaciones de Verano 2023, fechas de la SEP” te contamos los detalles.

Si eres mamá de niños y/o adolescentes en edad escolar o estas estudiando en la universidad, siempre deberás tener tu agenda al día; consejo técnico, vacaciones y feriados son fechas clave, no solo para saber cuando asistir o tener que dejar a los más pequeños a cargo de alguien, sino también para planear un viajecito o un lindo tour cuando sea posible.

Además, saber fechas es una ventaja a la hora de aprovechar las buenas promociones que se pueden presentar por ejemplo en el próximo Hot Sale 2023, así que, sin más preámbulo, vamos a ver cuándo comienzan las vacaciones de verano 2023 y demás detalles de los cambios realizados por la Secretaría de Educación Pública.

Vacaciones de Verano 2023

Calendario SEP 2022-2023

Cuando se trata de entender las fechas publicadas por la SEP y definir cuándo comienzan las vacaciones de verano 2023 es posible que el tema se vuelva algo confuso debido a que hay varios calendarios.

En principio, para la educación inicial tenemos uno de 190 días y otro de 195 días de clases; aquí debemos aclarar que uno es para Educación Básica, el de 190 días, y es aplicable para escuelas públicas y particulares de educación preescolar, primaria y secundaria incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

El otro calendario, de 195 días, es para escuelas normales dedicadas a la formación de maestros.

Por otro lado tenemos un calendario distinto para quienes cursan bachillerato, y aunque tienen similitudes en las fechas de feriados y en vacaciones de Semana Santa, cuando se trata de las vacaciones de verano, son diferentes.

Para saber detalles específicos puedes consultar el calendario en el siguiente link.

Las diferencias también aplican cuando hablamos del calendario que guía las actividades académicas de la educación universitaria, para ello puede ser útil tomar como referencia el Calendario de la UNAM.



Con esos datos claros, no deberías de tener problemas a la hora de interpretar el calendario.

¿Los Cambios en Calendario 2022-2023 afectan las vacaciones de verano 2023?

Antes de finalizar el mes de marzo de 2023, la SEP comunicó algunos ajustes al calendario escolar actual, ellos son:

Se decidió aplazar el Taller Intensivo de Formación Continua para docentes (sin estudiantes), que tenía fecha del 5 al 9 de junio; las nuevas fechas se aplicarán al final del ciclo escolar, concretamente del 20 al 26 de julio.

Esto significa que se cancela el mega puente previsto para niños y adolescentes que cursan escolaridad básica estipulado para esos primeros días del mes de junio.

El segundo cambio establece que se elimina el Taller Intensivo de Formación Continua para docentes (con presencia de estudiantes) contemplado en el calendario escolar para las semanas del 3 al 7 de julio y la semana del 10 al 14 del mismo mes. Ello implica que los alumnos seguirán trabajando de forma cotidiana durante esas fechas.

Por último, y podríamos decir que es el más importante, es que la conclusión de clases será el 19 de julio, aunque el fin del ciclo sea el 26 de julio como estaba programado.

En síntesis, los estudiantes de educación básica salen de vacaciones el día 19 de julio del 2023. Por otro lado, los docentes deberán trabajar (sin niños) hasta el fin del ciclo el día 26 de julio

A continuación dejamos foto del calendario escolar 2022- 2023 sin modificaciones y otra del calendario actualizado.

Vacaciones de Verano 2023

Calendario Actualizado



Calendario sin actualizar

Destinos para visitar en vacaciones de verano 2023

Nunca dudes que un viaje en las próximas vacaciones será una excelente idea, México te ofrece una larga lista de destinos hermosos que te encantará visitar.

Siempre tendrás una ciudad hermosa o una playa donde relajarte cerca, de modo que el tiempo y el dinero no tienen que ser un impedimento; una semana o solo un par de días tienes que dedicar a consentirte.

Los balnearios de Morelos son excelentes alternativas para disfrutar desde 1 día hasta la semana de vacaciones completa, más si vas con los niños, ya que muchos de ellos tienen parques acuáticos para disfrutar el día y luego podrás aprovechar para pasear por los alrededores.

Para los que aman el calor y se animan a las altas temperaturas del sur del país, Palenque es una muy buena opción, no solo podrán deslumbrarse con la belleza de la zona arqueológica, también encontrarán muy cerca la Cascada Misol ha con un impresionante entorno natural. En la misma zona, el cenote Chukumaltik en Comitán de Domínguez será perfecto para refrescarse y el paseo por San Cristóbal de las Casas te maravillará.

Ten presente también los parques temáticos, Six Flags tiene opciones en Ciudad de México y en Oaxtepec para pasarla muy bien.

Igualmente suma en tu lista de opciones a las playas de Campeche y Yucatán, hay varias alternativas para pasarla genial; Isla Aguada y Progreso son dos de los destinos más elegidos, conocerlos te encantará. Y ya que estamos por allí, puedes animarte a conocer las playas de Veracruz, en especial Isla del Medio, un paraíso que no te decepcionará.

Para más sugerencias consulta nuestro blog, hay muchas propuestas para pasear, conocer y disfrutar México que te fascinarán.

Vacaciones de Verano 2023

Cotiza tu viaje