¿Qué es más barato Mazatlán o Cancún?

¿Qué es más barato Mazatlán o Cancún?” puede ser una pregunta cuya respuesta define el próximo destino para las vacaciones 2023, así que vamos a tratar de ser muy claros…

Mazatlán y Cancún son dos de las playas más elegidas para visitar, no solo en época de vacaciones, sino en cualquier mes del año; mar hermoso, lindas playas, actividades entretenidas y buen clima, es algo de lo que ofrecen. 

Los que aún no conocen estas bellas ciudades, puede que tengan duda respecto a cuál de ellas implica un mayor gasto; también hay quienes tienen el prejuicio de que, sin dudas, Cancún será la opción más costosa.

Pero, ¿será así? Es momento de analizarlo. 

Cancún o Mazatlán, ¿Cuál es más caro?

Muchas veces nos pasa que queremos ir a un lugar pero, pensar en que será un viaje muy costoso, nos detiene; igualmente, puede pasar que confiamos en que no vamos a gastar “tanto” y nos damos con la sorpresa de que nos quedamos cortos de dinero. 

Seguramente hay varias formas de prevenir esos desajustes en el presupuesto, por ejemplo, comprando vuelos y hospedaje con anticipación o aprovechando promos especiales como el hot sale o buen fin. 

Los hoteles con plan todo incluido a Cancún o Mazatlán también son buena elección y evitarás la preocupación por los alimentos; muchos de estos hoteles también te permiten ahorrar en diversión ya que cuentan con atractivos programas de entretenimiento. 

Pero, sin importar cuál sea el caso, siempre es bueno tener más o menos una idea de los costos del destino que elegimos visitar, de esa forma, tendrás un estimado del dinero que vas a necesitar y podrás elegir mejor cómo armar tu plan de viaje para una experiencia inolvidable. 

¿Qué es más barato Mazatlán o Cancún?          ¿Qué es más barato Mazatlán o Cancún?



Vuelos a Mazatlán vs Vuelos a Cancún

Para saber ¿Qué es más barato, Mazatlán o Cancún?, lo primero que deberíamos considerar es el transporte hasta el destino elegido; puede ser en avión, camión o auto (gasolina). 

En lo que respecta a los precios de vuelos, el costo desde la Ciudad de México a Mazatlán, para los primeros 15 días de julio, ronda en los 5 mil pesos promedio, con TUA incluido y una maleta de 10 kg. 

Cotizando lo mismo para viajar desde CDMX a Cancún, nos dimos con una sorpresa ya que hay alternativas a 3 mil pesos promedio.

Está claro que ese precio puede ser menor o mayor dependiendo si hay promoción especial, de la empresa que elijas para viajar, el tiempo de anticipación con el que vas a comprar el vuelo, entre otras factores que pueden impactar en el costo final.

El tema aquí es que, quizás, uno espera que sea más caro ir de Ciudad de México a Cancún en temporada alta, pero cotizando ahora, primera semana de junio 2023, los precios dicen lo contrario.

Con este dato, vale la pena comparar costos de transporte en colectivo (camión) según lugar de partida o el costo de la gasolina; no olvides sumar los posibles costos de las casetas si decides ir en auto. También considera las horas y el tiempo que implican estas modalidades de viaje. 

¿Qué es más barato Mazatlán o Cancún?

Alojamiento en Cancún vs Alojamiento en Mazatlán 

En este punto, también podemos decir que no hay una verdad absoluta respecto cuál de los dos destinos es más barato; ello se debe a que son destinos con una amplia oferta de servicios turísticos. 

La oferta de hoteles en Cancún o en Mazatlán es muy grande y los precios van a variar bastante dependiendo de la ubicación, la temporada, la vista, servicios adicionales, plan de alimentos y demás. 

No obstante, es verdad que en Cancún los precios de algunos hoteles pueden llegar a ser muy costosos, hablamos de hoteles de 6 estrellas y/o de 5 diamantes, con habitaciones que superan los 20 mil pesos por noche. Sin desmerecer los bellos hoteles de Mazatlán, ese tipo de hotel no lo encuentras en esa ciudad por el momento. 

Y si tu idea es abaratar costos, puedes cotizar y comparar los precios de hoteles y vuelos por separado y buscar precios de paquetes a Mazatlán o paquetes a Cancún, que incluyen ambos. 



Recuerda, cuando estás por contratar un hotel, no solo debes guiarte por el precio, la ubicación también es muy importante; pagar más barato un hotel en una zona insegura, oscura y que implique tomar taxi todos los días, no justifica el ahorro. 

Te puede servir leer nuestros post sobre las zonas de Cancún y las zonas de Mazatlán

         

Comer en Mazatlán vs Comer en Cancún

¿Qué es más barato Mazatlán o Cancún? En cuanto a los alimentos, puede que tu idea o preconcepto indique que la ciudad caribeña es la más cara, y la respuesta es Sí. 

Aunque puedas encontrar opciones de alimentos económicas en Cancún, si las comparas con Mazatlán, vas a notar la diferencia, en principio porque el costo de vida en esta última es menor en relación a Cancún. 

Igualmente, hay que tener presente que en Cancún si podrás encontrar alimentos más económicos, pero por lo general, no los hallarás en las zonas turísticas que son las que vas a visitar. La ciudad caribeña es bastante grande, aunque no lo creas. 

No te desanimes, hay alternativas para todos los bolsillos, puestos de antojitos en el Parque de las Palapas tienen opciones que son una delicia y no es caro o puedes recorrer la avenida Tulum, hay algunas propuestas que te pueden interesar. 

Si no importa el gasto, las plazas comerciales tienen patios de comida con amplia variedad y la zona hotelera también cuenta con restaurantes con propuestas gourmet que te deleitarán. 

En Mazatlán encontrarás precios más accesibles no solo en el Malecón sino también en varios de los restaurantes bonitos que encuentras en los alrededores de Plaza Machado. 

Con este dato quizás es buena idea analizar si prefieres un hotel all inclusive, con comidas y bebidas incluidas.

¿Qué es más barato Mazatlán o Cancún?

Entretenimiento en Cancún vs Entretenimiento en Mazatlán

Otro de los aspectos importantes a la hora de planear un viaje es saber si el entretenimiento en Cancún y en Mazatlán es caro o barato. 

Los dos destinos tienen una extensa zona hotelera, con playas muy bonitas para visitar y pasarla genial; pero es bueno aclarar que las playas de Cancún, aunque son públicas, no cuentan con amplia oferta de paradores o restaurantes para pasar el día debido a que es zona de hoteles. 

Eso indica que o te alojas en algún hotel o deberías llevar tus provisiones; es bueno saber que en los accesos a algunas de ellas hay tiendas que pueden ayudar, te damos más detalles aquí

En Mazatlán hay más alternativas de playas con restaurantes con camastros y sombrillas para disfrutar el día y otros servicios; esto básicamente se relaciona con la cercanía del mar y la playa a la ciudad, y se traduce en una mayor disponibilidad de precios accesibles.

La oferta de tour en Mazatlán y de los tours en Cancún es muy amplia, hay unos baratos y otros no tanto; anímate a hacer alguno, la vas a pasar genial.

Y si hablamos de salir de noche, Cancún seguro gana el primer lugar con precios más caros en discotecas y bares, la ubicación influye bastante, la zona de antros de la zona hotelera de Cancún tiene los costos más elevados. 

En general, podemos decir que Cancún es un poco más costoso que Mazatlán en cuanto a diversión y entretenimiento; decimos “en general” ya que es un rubro muy amplio y seguramente hay cosas para hacer disponibles para diferentes presupuestos. 

Por otro lado, ten presente que hay cosas gratis para hacer en Cancún y actividades gratis en Mazatlán hay muchas, lo cual es muy bueno si no quieres gastar demás. 

          ¿Qué es más barato Mazatlán o Cancún?

Cotiza tu viaje