Viajes a
Cholula

San Andrés y San Pedro, son dos pueblos que forman en conjunto la zona conocida como Cholula, en el Estado de Puebla. Identificada como la ciudad más antiguamente poblada, fue el centro ceremonial de Mesoamérica, cuna de las antiguas civilizaciones, que con la llegada de Hernán Cortés vio perecer a sus pobladores tras la masacre en 1519. Símbolo de años historia, concentra una riqueza cultural sin precedentes, con monumentos que reflejan la mezcla de culturas y que el 8 de setiembre tienen su celebración especial, es el día elegido para venerar a Quetzatcóatl “Dios de los comerciantes y mercaderes” y Chiconauhquiauhitl “Dios de las nueve lluvias”, una celebración que se comparte con el día de la Virgen de los Remedios.

Después de esta pequeña reseña histórica, lo cierto es que, aunque fue parte de una constante disputa política y religiosa, hoy Cholula se erige como una ciudad con gran relevancia para el turismo nacional e internacional, declarada Pueblo Mágico de México en 2012, te invita a maravillarte con cada rincón. Para empezar el recorrido, es bueno saber que Cholula es una ciudad de gran importancia para el turismo religioso, con una iglesia para cada día del año, como lo dice la leyenda, en cada una tendrás la oportunidad de descubrir piezas de arte, imponentes fachadas, altares neoclásicos cubiertos en oro, vitrales, murales y todo un conjunto de obras de arquitectura únicas y de gran valor cultural.

En tu viaje a Cholula, podrás encontrar una gran cantidad de vestigios arqueológicos; pero es en San Pedro Cholula, donde está la Gran Pirámide, 2 veces más grande que la Gran Pirámide de El Sol, en Teotihuacán y 4 veces más grande que la pirámide de Keops, en Egipto, esta maravillosa obra fue realizada en honor a Chiconauhquiáhuitl. Lo llamativo de esta gran pirámide, es la presencia sobre de ella de un templo construido en el siglo XVI, dedicado a la Virgen de los Remedios, un reflejo de las disputas religiosas de la época y que hoy puede verse como un símbolo de unión de dos tradiciones, ya que es allí donde cada año, durante la primera semana de septiembre, se celebra la festividad más importante de la ciudad, en honor a la Virgen y a los Dioses indígenas, cuando se festeja hasta caer la noche con música, bailes, rituales y peregrinaciones.

Al visitar la iglesia, la imagen desde esa altura con el trasfondo del Volcán Popocatépetl y vistas hermosas de la ciudad te fascinarán, luego en el descenso, un paseo por la zona arqueológica será un agregado especial. Si no quieres caminar mucho y para hacer más entretenido el recorrido por esta hermosa ciudad, puedes subirte al tranvía, es una opción que puedes tomar desde puebla o en el zócalo y que te lleva por varios sitios importantes, para que conozcas un poco más. Otras opciones para visitar son el Jardín Etnobotánico o conocer el INAOE, Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, donde puedes asombrarte con los telescopios de alto alcance, no tiene costo alguno y a los pequeños les encantará. Por otro lado, ir al barrio de los Contenedores, será una experiencia nueva para disfrutar, allí el diseñador mexicano Gabriel Esper Caram, utilizó contenedores gigantes para construir casas y otros inmuebles, que son el hogar para algunas familias o sirven de talleres, restaurantes, bares, galerías y comercios, un lugar diferente donde admirar la creatividad y el esmero de un mexicano con un propósito y una visión para destacar. Esto y mucho más hacen que Cholula puede ser uno más de los maravillosos lugares en tu agenda de viajes, esta es una invitación que no podrás rechazar!

Explora más sobre Cholula

Información General

Te presentamos información básica para tus vacaciones, que te permitirá conocer la ubicación de este destino y sus principales vías de acceso.

GASTRONOMÍA de Cholula

¿Qué comer? ¿Dónde comer? Te ayudamos a conocer Cholula a través de su comida, entérate de cuáles son los platillos distintivos de este lugar y encuentra información.

DIVERSIÓN en Cholula

¿Qué sería de esta vida sin diversión? Y opciones en Cholula hay por montones, encuentra diferentes propuestas de pasar momentos inolvidables en tu viaje.

RECOMENDACIONES

Descubre algunas recomendaciones que harán de tus vacaciones en Cholula una experiencia mucho más amigable y sin contratiempos.

Publicidad

Top de Hoteles para tu viaje a Cholula

Top de Tours para tu viaje a Cholula

Paquetes de viajes a Cholula

LO BUENO SE COMPARTE